El patrón meteorológico de NAO+ afectará el tiempo en España hasta el mes de febrero, ¿qué significa esto?

España entra en situación de bloqueo anticiclónico que durará unos cuantos días. Síntoma de ello es el índice NAO, que se situará en valores muy positivos: se abre un período seco con temperaturas de récord en algunas zonas.

NAO + España
Las grandes borrascas atlánticas circularán muy al norte en los próximos días. ¿Durará mucho esta situación?

Una vez más, España se verá sometida a la influencia de la dorsal subtropical. Un coloso anticiclónico con máximos de presión en superficie de hasta 1035 hPa, que se quedará con nosotros, como mínimo, hasta finales del mes de enero. Todo ello va asociado a una fase positiva del conocido patrón de la NAO, cuyas siglas vienen de “North Atlantic Oscillation”, traducido al castellano como: Oscilación del Atlántico Norte.

¿Qué es la NAO?

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO), es un índice que nos permite anticipar el comportamiento de la troposfera, es decir, nos permite prever tendencias secas o húmedas en España, sobre todo en invierno.

El valor de la NAO depende de la diferencia de presión a nivel del mar entre las bajas presiones de Islandia y las altas presiones de las Azores. Cuando la NAO es positiva, la diferencia de presión entre Islandia y Azores es muy importante y el flujo de vientos del oeste muy intenso en niveles altos. Esto suele traducirse en tiempo seco y estable en España, con borrascas discurriendo por el norte y anticiclón sobre nuestro territorio.

Con NAO+, la diferencia de presión entre las Azores e Islandia es muy grande. Las altas presiones al sur, hacen subir el chorro polar de latitud. Crédito: Maggie Nelson.

Cuando la NAO es negativa, la diferencia de presión entre Islandia y Azores es menor y el flujo de vientos del oeste es más débil con grandes ondulaciones en el chorro polar. Esto suele favorecer la llegada de borrascas y frentes a nuestras latitudes con tiempo húmedo e inestable en muchas zonas de España.

Previsión de NAO+ para las próximas semanas

Hasta la primera semana de febrero, existe un consenso prácticamente unánime entre los 100 miembros del ensemble de nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, de que el patrón dominante en Europa será la NAO+. Esto implica, un importante gradiente de presión entre las altas presiones al sur y las bajas polares de Groenlandia e Islandia, con presiones de hasta 960 hPa.

NAO+
La situación de NAO+ se mantendrá hasta principios de febrero, por lo que hasta entonces cabe esperar tiempo anticiclónico en España.

Nosotros quedaremos bajo la influencia de las altas presiones en todos los niveles de la troposfera. En superficie, el anticiclón de las Azores se situará sobre la Península con tendencia a moverse hacia el norte y una presión central de 1030 hPa. En niveles medios y altos, una dorsal subtropical partirá del norte de África y llegará a formar, incluso, un anticiclón aislado en niveles altos (como una Dana pero a la inversa).

Un gran "escudo" antiborrascas

Con ello, se formará un escudo infranqueable para las borrascas atlánticas, obligadas a subir hacia latitudes más septentrionales. En casi toda la Península y en buena parte del Mediterráneo central y occidental no se esperan precipitaciones hasta principios de febrero, al menos.

Lluvias España
No lloverá en gran parte de España en lo queda de enero y en los primeros días de febrero, según nuestro modelo de referencia.

Las temperaturas alcanzarán valores extraordinariamente altos, especialmente en el sur y a orillas del Mediterráneo. El jueves se superarán los 20 ºC en amplias zonas del sur, costa mediterránea y ambos archipiélagos. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería, el mercurio podría subir hasta los 24-26 ºC de forma generalizada e incluso tocar los 27-28 ºC de forma local.