Avisos de la AEMET mañana en varias zonas de España. Las nieblas podrían reducir mucho la visibilidad, nuestra previsión

Enero se despedirá con una dorsal anticiclónica de récord, que además de temperaturas muy anómalas traerá nieblas localmente densas y persistentes a algunas zonas del país, por lo que la AEMET ha activado avisos.

En los últimos días, el tiempo se ha estabilizado en gran parte de nuestro país. La potente dorsal anticiclónica marca un final de enero con temperaturas muy altas, calima en Canarias y con otros efectos que supone tener a este gran titán sobre la península. En superficie, ya podemos adelantar que las nieblas volverán a ser protagonistas en varias regiones.

Lo que queda de semana será seca en el conjunto de España, con escasas precipitaciones repartidas en el noroeste peninsular y en las islas más occidentales del archipiélago canario. Las temperaturas, como ocurre en estas situaciones, aumentarán de forma generalizada, sobre todo mañana miércoles y el jueves. Las máximas serán más típicas de primavera, con valores en torno a los 25 ºC en puntos de Andalucía y de la costa mediterránea.

Nieblas de radiación en los valles

Dependiendo de su origen y formación, la niebla puede recibir distintos nombres. Sin embargo, la que aparecerá en gran parte del interior peninsular es niebla de radiación o irradiación. Estas nacen por las noches, sobre todo cuando está en calma y hay inversión térmica. Además, se alimentan de la humedad de los ríos cercanos. Este fenómeno es muy frecuente en invierno.

Niebla España
Las nieblas de irradiación se forman en los valles peninsulares, y vista desde arriba se contempla un impresionante mar de nubes.

Los bancos de niebla serán localmente muy densos en los principales valles de la Península. La suspensión en el aire de gotas de agua microscópicas a ras de suelo es la responsable de que la visibilidad se vea reducida a menos de un kilómetro, a pocos metros en algunos casos.

Avisos por baja visibilidad

La presencia de la dorsal anticiclónica se traduce en mucha estabilidad, cielos despejados y repunte de las temperaturas. Sin embargo, también alarga la sequía, produce las nieblas y aumenta la contaminación. La AEMET ha activado algunos avisos por nieblas muy densas en el interior de Cataluña y en el sur de Huesca para esta próxima madrugada. La niebla será tan compacta que apenas se podrá más allá de 150 metros.

Niebla mañana
La niebla será persiste y muy densa mañana a primeras horas en zonas del interior.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología haya lanzado avisos para estas dos zonas, no solo serán las únicas a las que les afecte este hidrometeoro. Desde esta misma noche aparecerá niebla, también muy densa, en Castilla y León, en el interior de Galicia, en Ciudad Real, en Toledo, Ibiza, Madrid y, como hemos comentado antes, en el valle del Ebro y sur de Huesca. Tenderán a desaparecer durante el mediodía del miércoles, aunque será estará bastante cerrada durante la madrugada.

Niebla para lo que queda de semana y altos niveles de contaminación

La tendencia es que la situación no cambie mucho a lo largo de la semana. Es probable que las nieblas sigan apareciendo en bastantes zonas del interior y en puntos de la costa. Serán densas sobre todo en Castilla y León, donde podrían llegar a ser persistentes en puntos de Palencia, Valladolid y Zamora.

Niebla y contaminación
Además de la niebla, la contaminación irá a más en las principales ciudades por la persistencia de las altas presiones.

Las nieblas de radiación aparecerán en reiterados momentos durante las próximas madrugadas, hasta que la dorsal anticiclónica no ceda. Además, los niveles de contaminación serán bastante elevados en las principales ciudades.

Según nuestro modelo de confianza, esta situación de calma y estabilidad podría extenderse hasta principios de febrero. Estos bloqueos anticiclónicos pueden durar varias semanas. Cabe extremar las precauciones en la carretera ya que la niebla reducirá mucho la visibilidad, especialmente a primeras horas de la mañana.