Este jueves habrá temperaturas de 28 ºC en España, ¿en qué ciudades y hasta cuándo durará este calor anómalo?

Las altas presiones han llegado para quedarse. La situación de bloqueo disparará las temperaturas hasta valores récord en un mes de enero. Tiempo seco marcadamente primaveral con temperaturas de hasta 28 ºC.

Una vez más, la historia se vuelve a repetir: dorsal de aire cálido y anticiclón de bloqueo duradero ubicados sobre la Península Ibérica, nueva racha seca, destacadas anomalías positivas de temperatura y calor muy anómalo para la época del año.

Este cóctel, al que también añadimos un episodio de calima en Canarias y la desaparición de las heladas, viene de la mano de un patrón meteorológico cada vez más frecuente.

Las calmas de enero y febrero son viejas conocidas, ya que los períodos de tiempo anticiclónico son habituales en los primeros meses del año. La novedad, de unos años a esta parte, es tanto el número de días en que tenemos este tipo de tiempo como, sobre todo, las temperaturas tan anómalamente altas que se alcanzan, que a lo largo de esta semana llegarán a ser, previsiblemente, de récord de enero en algunos lugares de España.

Anomalías positivas de temperatura
Mapa de anomalías de temperatura previstas en la Península Ibérica y Baleares a primera horas de la tarde del próximo jueves, 25 de enero de 2024. En algunas zonas superarán los +15 ºC.

Calor de mayo a finales de enero

A partir de hoy martes, vamos a ir notando como el tiempo adquiere, cada día que pasa, marcados tintes primaverales. Tras el episodio de nevadas y fuertes heladas de finales de la semana pasada, hemos repetido una noche fría en amplias zonas del interior peninsular, pero ya sin las heladas fuertes de días atrás.

El ascenso de las temperaturas será generalizado, tanto en las máximas como en las mínimas, si bien el ambiente seguirá siendo particularmente frío en los lugares afectados por las nieblas, especialmente en Castilla y León, donde serán persistentes.

En Canarias se iniciará hoy un episodio de calima que, previsiblemente, se prolongará hasta finales de semana, con algunos momentos y zonas del archipiélago en los que se registrarán concentraciones elevadas de polvo sahariano. La persistencia del anticiclón en la Península disparará los niveles de contaminación atmosférica en las grandes ciudades, disminuyendo la calidad del aire según avance la semana.

Picos de calor del jueves
Mapa con las temperaturas máximas previstas el jueves 24 de enero de 2024. Se podrán alcanzar hasta los 28 ºC en el prelitoral del sur de la provincia de Valencia.

Desde el miércoles hasta el fin de semana dominará el ambiente soleado, salvo en las zonas del interior peninsular afectadas por las nieblas matinales. A lo sumo tendremos presencia de algunas nubes altas y medias en los cielos peninsulares.

Lo más destacado será el ascenso térmico, que el jueves y el viernes alcanzará su pico máximo, con anomalías de temperatura que llegarán a superar los +15 ºC en algunas zonas, máximas que superarán con holgura los 20 ºC en muchas localidades y algunos récords de calor para un mes de enero.

CiudadTemperatura máxima prevista el jueves
Quatretonda (Valencia)28 ºC
Murcia27 ºC
Navarrés (Valencia)27 ºC
Ontinyent (Valencia)27 ºC
Orihuela (Alicante)27 ºC
Alhama de Murcia27 ºC
Pronósticos basados en el modelo europeo.

Las temperaturas más altas se alcanzarán el jueves en el extremo este peninsular y la mitad sur de la Península. Se alcanzarán o superarán los 25 ºC de máxima en zonas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Los picos de calor podrán alcanzar los 27-28 ºC en el prelitoral del sur de la provincia de Valencia e interior de Alicante y Murcia.

¿Hasta cuándo nos acompañará el anticiclón?

Todo apunta a que, al menos hasta el jueves de la próxima semana, dominarán las altas presiones tanto sobre el territorio peninsular como en Baleares y Canarias. El tiempo anticiclónico, con temperaturas anómalamente altas, nos acompañará lo que resta de mes de enero y, posiblemente en el inicio de febrero. No esperamos precipitaciones (ni lluvia ni nieve) al menos durante los próximos diez días.

A más largo plazo –estirando el horizonte de predicción para la segunda semana de febrero–, las tendencias de precipitación no invitan al optimismo, ya que se mantienen en valores negativos, por debajo de la media, manteniéndose las anomalías cálidas. Las situaciones de bloqueo como la que está iniciándose suelen ser persistentes y a ello apunta la predicción a corto y medio plazo, así como la mensual.