Una irrupción de aire subtropical traerá calor de récord esta semana

Tras el cambio de tiempo de los últimos días, insuficiente para paliar la sequía, en las próximas jornadas lo más destacable será el ascenso térmico, con temperaturas anormalmente altas para las fechas en casi todo el país.

A partir del miércoles se registrarán temperaturas más típicas de mediados o finales de primavera, con temperaturas en torno a los 25 ºC en algunas zonas.

En las últimas horas estamos teniendo un pequeño paréntesis dentro de la monotonía anticiclónica que vive gran parte del país desde hace un mes, con el fantasma de la sequía acechando a varias comunidades. Sin embargo, todo indica que a corto y medio plazo no se atisba un giro radical del tiempo, y de hecho esta semana hablaremos de temperaturas que podrían ser de récord.

Tras las nubes de estos días, volverá el anticiclón

De momento, hoy lunes, día de San Valentín, lo más destacable serán las nubes, lluvias y nevadas que se están registrando en el norte, siendo localmente persistentes en el Cantábrico Oriental y en el norte de Navarra, con nieve a partir de 1000 metros en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo. En el resto del país predominará el sol tras el paso de un frente, aunque se esperan algunas precipitaciones de retención en el Sistema Central, Sistema Ibérico y en las Béticas, con una cota de nieve que bajará hasta los 1000-1300 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en el norte y en todo el interior, mientras que en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en el litoral mediterráneo andaluz el poniente dejará valores superiores a los 20 ºC. El viento del noroeste soplará con fuerza en el litoral cantábrico.

Mañana martes las altas presiones ganarán terreno desde el Atlántico, y las precipitaciones tenderán a ir remitiendo conforme vayan pasando las horas, aunque las nevadas en el Pirineo occidental y central serán de cierta entidad. En Canarias y Baleares pueden producirse algunas lloviznas. En el resto predominarán las nubes medias y altas, con temperaturas máximas que bajarán en el este. La noche también será más fría, y por ejemplo en Teruel, Burgos o Soria podrían bajar hasta los -4 ºC.

Temperaturas raras para la época, tocarán techo el viernes

El miércoles lo más destacable será el ascenso térmico, que será casi generalizado, y podrían tocarse los 25 ºC en algunas zonas del prelitoral y litoral este-sureste, mientras que la noche será también más suave. Se esperan lluvias en Galicia que se extenderán a las provincias limítrofes. Tampoco se descartan en el Cantábrico más oriental, y seguirá nevando en el Pirineo, con una cota de nieve que subirá hasta los 2000 metros.

El jueves el anticiclón se situará sobre la vertical peninsular, y nos afectará una masa de aire subtropical anormalmente cálida para la época, con temperaturas de 12-14 ºC a unos 1500 metros. En la mayoría de las capitales rondarán los 20 ºC, y en Murcia podrían pasar de los 25 ºC. No se quedarán lejos de estos valores en Sevilla, Granada o Valencia. Las heladas quedarán restringidas a las zonas más altas, y sólo caerán algunas lloviznas en el extremo norte durante la primera mitad del día.

El viernes será el día más cálido de la semana, con temperaturas diurnas extraordinarias para la época, de mediados o finales de primavera, y podrían caer algunos récords. En ciudades como Teruel, Girona, Lleida o Granada rondarán los 25 ºC, mientras que en la mayor parte del país, excepto en el norte, se superarán los 20. Predominará el ambiente anticiclónico en todo el país.

El fin de semana volverán las lluvias y la nieve al norte

Según nuestro modelo de referencia, el HRES-IFS del ECMWF, para el fin de semana notaremos un descenso térmico, que será más notable en el norte, donde volverán las lluvias y la nieve. Además, podría descolgarse un embolsamiento de aire frío al oeste de la Península, que podría dirigirse a Canarias, aunque la incertidumbre es muy alta.