La cota de nieve se va a desplomar: ¿dónde nevará a partir de mañana?

Hoy empezará un episodio de frío, lluvias y nieve que se quedará en nuestro país al menos hasta mediados de la próxima semana. El mejor plan para este puente de la Consitución era quedarse en casa por la pandemia, ¡ahora también para protegerse de la borrasca Dora!

Nieve puente de la Constitución
En los próximos días la nieve cubrirá todas las cordilleras de la península ibérica y llegará a cotas medias o bajas.

Ha finalizado un otoño meteorológico (el día 1 de diciembre arrancó el invierno meteorológico, no el astronómico, que lo hará el día 21) en el que casi todo el país ha registrado numerosas precipitaciones. Hasta el momento, la nieve solo ha caído en los sistemas montañosos, pero todo apunta a que, con la llegada de la nueva estación, las circunstancias van a cambiar drásticamente.

A partir de hoy, debido a la entrada en escena de la borrasca Dora, se va a producir un desplome de los valores termométricos. A la vez, ganarán terreno las precipitaciones por toda la Península, siendo de nieve en las cordilleras así como en distintas comarcas de la meseta castellanoleonesa.

La llegada de las nevadas

Hoy, a medida que avance el día, la llegada de un frente al noroeste de la Península dará lugar a un aumento de la nubosidad en la zona y a precipitaciones en Galicia que se extenderán por la tarde a la provincia de León, las regiones cantábricas, La Rioja, Navarra y algunas zonas de los Pirineos. Canarias seguirá bajo los efectos de la borrasca Clement que está próxima a las islas orientales y habrá lluvias sobre todo en La Palma.

Sin duda, lo más relevante será el descenso que van a experimentar las temperaturas y que ya se inició ayer. La cota de nieve irá bajando desde los 1800 a los 1500 metros y se registrarán heladas en muchas zonas del interior peninsular, aunque solo serán fuertes, de momento, en las cumbres pirenaicas. Los vientos del oeste al noroeste irán arreciando en el transcurso de la jornada.

Mañana el frente se irá desplazando por el interior de la Península produciendo precipitaciones prácticamente en todas las regiones, aunque llegarán muy debilitadas a las regiones mediterráneas. En Canarias continuarán produciéndose chubascos ocasionalmente tormentosos, principalmente en las islas orientales.

Descenderán las temperaturas de forma generalizada, pero sobre todo en los sistemas montañosos (en Sierra Nevada y en Baqueira las mínimas podrán ser de 12 o 13 grados bajo cero) y en toda la mitad norte peninsular, donde se prodigarán las heladas. Nevará en todas las sierras y en numerosas comarcas de Castilla y León, con acumulados apreciables, de hasta 20 centímetros, en la cordillera Cantábrica. El viento soplará fuerte de componente oeste, menos en Canarias, donde será flojo.

Heladas
En la madrugada del sábado las heladas volverán a adueñarse de gran parte del interior peninsular, siendo fuertes en Pirineos.

Un puente de la Constitución de puro invierno

El sábado se producirán numerosas precipitaciones en Galicia y en las regiones cantábricas con posibilidad de que sean fuertes y tormentosas. También habrá chubascos en algunas zonas del mediterráneo, incluyendo a Baleares y Melilla, que ocasionalmente serán intensas. En el resto de la península no se pueden descartar precipitaciones aisladas. En Canarias lloverá solo en el norte del archipiélago.

Continuará nevando en los sistemas montañosos y en puntos asilados de la meseta norte, donde, asimismo, seguirá helando durante las horas nocturnas. Los vientos soplarán de componente norte al noroeste con rachas fuertes en las costas, en las cordilleras y en el archipiélago balear, aunque con menor intensidad que en los días anteriores.

Este fin de semana nevará en el interior de Galicia, en la cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y en la zona de Cazorla y Segura.

A lo largo del domingo se aproximará una nueva borrasca al noroeste y habrá lluvias abundantes y persistentes en Galicia y las regiones cantábricas que se irán extendiendo por gran parte de Castilla y León, el alto Ebro, los Pirineos, el Sistema Central y la cordillera Ibérica. También son probables algunos chubascos tormentosos en las zonas montañosas del este de Andalucía, Baleares y Melilla. Lloverá ligeramente en el norte de Canarias.

Aunque ascenderán ligeramente las temperaturas, se repetirán las heladas y nevará en muchas zonas de la mitad norte, esto último a partir de los 500 o 600 metros en las primeras horas, subiendo la cota de cara al mediodía. También en las montañas orientales andaluzas. Continuarán soplando vientos fuertes de poniente tanto en la Península como en Baleares y habrá temporal en el Cantábrico. Esta situación continuará la semana que viene, dejando un puente de la Constitución muy desapacible.