El tiempo en diciembre: frío y nieve como posibles protagonistas

Estamos a las puertas del último mes de 2020, que reúne un montón de fechas señaladas como el puente de la Constitución y la Navidad. ¿Qué tiempo podría hacer? Allá va nuestro pronóstico.

Los mapas no descartan por ahora que la inestabilidad y el ambiente variable se prolonguen durante buena parte de diciembre.

La meteorología ha sido noticia en los últimos compases del otoño climatológico, que finalizará mañana. Las últimas semanas han estado caracterizadas por las lluvias abundantes y ocasionalmente torrenciales en algunas zonas del litoral mediterráneo y del sur peninsular. Tampoco se ha escapado Canarias. ¿Diciembre tendrá un comportamiento similar?

La primera mitad de diciembre puede ser más fría de lo normal

De acuerdo con las previsiones de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, en el inicio del mes el anticiclón de las Azores estará retirado hacia el oeste, en pleno Atlántico, por lo que los descuelgues de aire frío y las borrascas tendrían vía libre para alcanzar a la Península Ibérica.

Si se acaba confirmando este escenario, durante la primera parte de diciembre tendremos temperaturas más bajas de lo habitual para las fechas en todo el país, con anomalías negativas más pronunciadas en la mitad septentrional, ya que los vientos predominantes serían los del norte o noroeste, que suelen estar asociados a masas de aire polares o árticas marítimas. En el archipiélago canario el viento predominante en los primeros días será el del norte, por lo que podrían arrancar el mes con valores por debajo del promedio, aunque el alisio se impondrá con el paso de los días.

En lo que respecta a las precipitaciones, con nortes y noroestes prometen ser cuantiosas en la vertiente cantábrica y en Galicia, con nevadas que podrían ser significativas en la Cordillera Cantábrica, cara norte de los Pirineos y en la Ibérica riojana. Las lluvias y las nevadas serían más o menos generalizadas en el conjunto peninsular, quedándose quizás algunas zonas del litoral este al margen, dependiendo de la trayectoria de los descuelgues.

Tiempo para el puente de la Constitución

En base a estas tendencias, en el puente de la Constitución podríamos tener un ambiente variable e inestable, debido a la probable llegada de una borrasca al entorno del Cantábrico, que puede dejar importantes precipitaciones (en forma de nieve en las cordilleras) en el norte y en el noroeste, donde las nevadas podrían aparecer en cotas medias o bajas. Además, este cambio de tiempo irá acompañado de un descenso de la temperaturas y fuertes vientos. Si se acaba confirmando, tendremos que estar atentos a la situación en algunas carreteras.

Segunda mitad del mes: ¿blanca Navidad?

Para la segunda quincena del mes, por ahora las previsiones del ECMWF señalan que las bajas presiones continuarán merodeando nuestro territorio, con temperaturas que tenderían a normalizarse. Esos mismos mapas apuntan a que en Canarias las temperaturas estarán algo por debajo de los valores medios de diciembre.

Por ahora, las previsiones apuntan a que el ambiente variable e inseguro podría extenderse a la segunda quincena, incluyendo Navidad.

Hay una mayor incertidumbre en lo que se refiere a la distribución de las precipitaciones, pero podrían estar por encima del promedio en el litoral cantábrico y en algunos sectores del litoral mediterráneneo y del sur peninsular, por lo que no se puede descartar una Navidad blanca o lluviosa. En el archipiélago canario estarían en torno a lo habitual.