Diluvio en el oeste peninsular. En el este, no laves el coche

En las próximas horas muchas zonas del oeste y del interior peninsular registrarán chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes. En el este correrán peor suerte, ¡barro a la vista!

Tormenta en las Casiñas, Cáceres, foto de Álvaro R.G. Lluvia con barro esta mañana en la provincia de Alicante, por Joan A. Domènech.

En las próximas horas la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) va a entrar en la Península por la puerta grande, a través del Algarve. En su flanco delantero se dispone un entramado de nubes de tormenta que ya han descargado chubascos intensos en el oeste de Andalucía y que, a lo largo de la tarde, llegarán a muchos otros puntos de Extremadura, Castilla y León, este de Castilla-La Mancha, Madrid y las sierras del cuadrante noroeste.

Cerca de 30 provincias cuentan con avisos amarillos por lluvias y tormentas de la AEMET, y unos pocos naranjas que van fluctuando con el paso de las horas. Ayer se preveían los chaparrones más intensos en Extremadura y hoy parece que se ensañarán, especialmente, con Madrid. Estos leves cambios en la predicción se van a seguir produciendo, porque las gotas frías suelen tener un movimiento algo errático y caprichoso.

Casi cualquier punto de la mitad oeste peninsular podrá registrar en las próximas 36 horas un buen chaparrón, es aconsejable no perder de vista el radar de precipitaciones. Según el modelo europeo (ECMWF), los mayores acumulados de lluvia esta tarde quedarán en la provincia de Huelva, el oeste de Extremadura y en la provincia de Salamanca. En estas zonas los aguaceros podrán ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento.

¿Estás en el este peninsular? No laves el coche

En la mitad este y Baleares las nubes serán muy aparatosas pero descargarán, como mucho, cuatro gotas. En ocasiones los mammatus revestirán un cielo plomizo, cortesía de las nubes y del polvo en suspensión que está llegando desde el Sáhara. Este último acompañará a las precipitaciones débiles de la fachada mediterránea que, allá donde caigan, dejarán como dálmatas a los coches y cristales.

El polvo en suspensión deja entrever la masa de aire tropical que nos acompaña. Las temperaturas serán muy agradables en todo el país a pesar de las nubes, e incluso calurosas en las horas centrales.

Mañana más tormentas intensas

Esta próxima madrugada se formará un frente de tormentas sobre el interior peninsular. Todo apunta que crecerá en la vertical de Jáen, Ciudad Real, Toledo y Madrid, y que después desplazará hacia Castilla y León, donde llegará por la mañana. En todas estas zonas las lluvias podrán ser localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo. Por la tarde los fenómenos tormentosos más intensos sobrevolarán el cuadrante noroeste.

En el resto de la Península y Baleares también se podrán registrar algunos chubascos, aquí y allá. Más probables en el suroeste peninsular y menos en el litoral oriental, donde de nuevo irán acompañados de barro. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve también habrá que sacar el paraguas hoy y mañana; en el sur no. El fin de semana continuará con tiempo inseguro.