DANA, o gota fría, para este fin de semana

En las próximas horas un frente frío abrirá paso a una vaguada con aire polar marítimo. Esta última acabará desgajándose hasta formar una DANA o gota fría entre el sábado y el domingo. ¡Tormentas a la vista!

Gota fría
A partir del sábado crecerán núcleos tormentosos en el Mediterráneo que, al parecer, afectarán a Baleares y el este peninsular.

Está a punto de entrar un frente frío por el noroeste peninsular. A priori no parece gran cosa, pero tiene la llave de un episodio inestable que, a lo largo del fin de semana, podría dejar lluvias importantes en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

Esta tarde las precipitaciones irán ganando terreno de oeste a este por Galicia y Asturias. En general, los chubascos serán entre débiles y moderados, más persistentes adentrada la noche. En el resto de la Península Ibérica y los archipiélagos predominarán los claros, salvo en los valles interiores donde las nieblas han acampado a sus anchas. En parte de Castilla y León, en la depresión Tajo y del Ebro el día será gris debido a las nubes bajas.

Hoy las temperaturas máximas variarán según el estado del cielo; bajarán en zonas con niebla y expuestas a las brisas marítimas, subirán en las sierras y se mantendrán sin cambios en el resto. El ambiente más agradable quedará relegado al litoral mediterráneo, valle del Guadalquivir y las islas. En Palma de Mallorca, Valencia, Murcia o Sevilla el mercurio rondará la marca de 20ºC en las horas centrales.

Mañana se pondrá en marcha la maquinaria

En la próxima madrugada los chaparrones llegarán a Castilla y León y a la vertiente cantábrica. Después se extenderán por el resto de la mitad oeste peninsular, el centro y, caída la noche, desembarcarán en el Mediterráneo. En el este las lluvias serán débiles y presentarán una distribución muy irregular. La cota de nieve descenderá hasta los 700/900 metros en el norte y los 1200 metros en el sureste. Canarias y Baleares quedarán al margen. Las temperaturas bajarán unos cuantos grados.

Tras el frente frío llegará una masa de aire polar marítimo. En superficie se mostrará combativo, con heladas matinales el viernes, pero la gincana estará en las capas medias y altas de la troposfera. A unos 5500 metros de altitud las temperaturas caerán por debajo de los -30ºC. En esta capa el aire frío se irá arremolinando hasta desgajarse del chorro polar. El sábado, sobre las Baleares, se formará una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más conocida como gota fría. Las nubes se valdrán de este embolsamiento para crecer con garbo sobre el Mediterráneo.

Domingo tormentoso

Al parecer, en la jornada del sábado ya podrán caer los primeros chubascos en el archipiélago balear pero, salvo que haya cambios de última hora, el domingo será el día más inestable. La DANA irá moviéndose hacia el suroeste y, en conjunción con el anticiclón azoriano, abrirá paso a vientos de largo recorrido marítimo que apuntarán hacia Baleares y la vertiente mediterránea. En el sureste peninsular la jornada dominical podría acabar entre rayos, truenos y lluvias fuertes. El modelo europeo anticipa acumulados de hasta 100mm en 24 horas. ¡En guardia!