¿DANA a la vista? Las lluvias y tormentas podrían volver a España a partir de esta fecha

En unos días una DANA se aproximará al suroeste peninsular, y podría dejar algunos chubascos y tormentas en varias regiones de España. ¿Se prevé una situación muy adversa?

En las últimas horas se han producido algunas tormentas en puntos del interior peninsular, que localmente han descargado con cierta intensidad. En las próximas jornadas no vamos a tener una estabilidad total en todo el país, ya que se prevén lluvias, nevadas y algunos chubascos, que se concentrarán sobre todo en la vertiente cantábrica, Pirineos, Cataluña y Baleares.

No obstante, para la segunda mitad de la semana se intuyen cambios algo más importantes. A partir de mañana se establecerá un bloqueo anticiclónico en el entorno de las islas británicas, con presiones máximas en superficie que rondarán los 1030 hPa. Con la entrada de vientos del noreste las temperaturas estarán contenidas en la vertiente mediterránea.

Como ya explicamos en Meteored, por el flanco meridional de las altas presiones se colará algo de aire frío en altura, generándose una pequeña DANA que tenderá a aproximarse hacia el entorno del golfo de Cádiz y norte de África a partir del jueves, para ser reabsorbida rápidamente por el chorro polar a principios de la próxima semana.

Una DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales

Aunque se suele utilizar el término de DANA como sinónimo de lluvias intensas, esto en absoluto es así. Estamos en la época en la que son más probables en nuestras latitudes, pero no todas las situaciones de fuertes precipitaciones están generadas por una "gota fría", ni todas las danas provocan inundaciones: eso sucede en un pequeño porcentaje cuando se dan a la vez una serie de condiciones.

Tormentas DANA
En situaciones como las de finales de semana suelen desarrollarse tormentas localmente intensas, pero de carácter más bien disperso e irregular, algo habitual conforme avanza la primavera.

A priori no parece una situación bastante adversa, pero conviene recordar que las danas son bastante complejas de predecir por sus trayectorias erráticas, por lo que cualquier variación puede suponer un importante cambio en la previsión meteorológica, y esta vez tampoco va a ser una excepción.

En la primavera el chorro polar suele presentar importantes ondulaciones, dando lugar a dorsales de aire cálido y descuelgues de aire frío que son responsables del tiempo tan cambiante en esta época.

En este caso no vamos a hablar de un episodio de lluvias generales y abundantes, sino de chubascos irregulares, dispersos y tormentosos, que podrían ser localmente intensos, lo que dificulta la previsión cuando se trata de precisar a escala local.

En estas zonas se esperan chubascos y algunas tormentas

Según nuestro modelo de referencia, durante el viernes se pueden producir aguaceros localmente tormentosos que serían más probables en Extremadura y Andalucía. No se descarta que en otros puntos del sur, entorno del Estrecho o de la costa mediterránea se formen chubascos más débiles y dispersos. En Canarias también se esperan chaparrones, sobre todo en las islas más montañosas.

La DANA no será muy potente, pero podrá dejar algunos chubascos y tormentas dispersos y localmente fuertes.

Durante el fin de semana las precipitaciones serían más probables en el sur de Andalucía, sector del Estrecho y en Melilla, sin descartar que sean localmente tormentosas e intensas. También pueden producirse de forma más aislada y débil en otros sitios de la mitad sur y de la costa este. En el archipiélago canario de nuevo habrá aguaceros, que serán de mayor entidad en las islas de mayor relieve.

El chorro polar seguirá trazando importantes meandros a partir del domingo

La incertidumbre aumenta más allá del fin de semana, pero todo parece indicar que el chorro polar seguirá presentando importantes ondulaciones, con nuevos descuelgues en forma de vaguadas o danas, así como la formación de anticiclones de bloqueo en latitudes altas que parece que no serán muy persistentes. En definitiva, nos espera un tiempo muy típico de la estación primaveral.