El tiempo en España esta semana: habrá chubascos y tormentas en estas regiones, a la espera de la llegada de una DANA

Tras el calor anómalo de los últimos días llega un cambio de tiempo de la mano de un anticiclón de bloqueo que podría dejar paso a una pequeña DANA durante la recta final de la semana.

Tiempo esta semana
A lo largo de la semana se esperan chubascos tormentosos en varias zonas de nuestro país, y en unos días una DANA podría aproximarse.

En los últimos días se han registrado temperaturas muy anómalas para las fechas en varias regiones españolas, destacando los registros de la mitad norte peninsular y de Canarias, más típicos de pleno verano, batiéndose algunos récord para el mes de abril. Por suerte, como ya avanzamos en Meteored, la dorsal subtropical no será muy persistente.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, en las próximas jornadas tenderá a establecerse un bloqueo anticiclónico en el entorno de las islas británicas, descendiendo las temperaturas de forma generalizada. Además, por el flanco meridional de las altas presiones se colará algo de aire frío en altura, que llegaría de forma más evidente en la segunda parte de la semana.

Las temperaturas bajan y lloverá en varias regiones

Hoy ya tendremos algunas novedades, con la formación de tormentas vespertinas en el Ibérico sur, este de Sierra Morena, arco bético, sector oriental del Pirineo y en las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Con la llegada de los noroestes habrá precipitaciones en la vertiente cantábrica y cara norte de la cordillera pirenaica. En Baleares y costas del sureste el cielo estará turbio por la lengua de calima dirigida por la DANA sahariana.

La gran advección de polvo sahariano que canaliza la DANA sahariana sobre el Mediterráneo afectará en estas próximas horas a Baleares.

No obstante, lo más destacable entre hoy y el miércoles será el descenso térmico generalizado de norte a sur debido a la llegada de una masa de aire más fresca que nos devolverá a una situación más típica de las fechas tanto en la Península como en los archipiélagos. Todavía rondarán los 30 ºC en Andalucía y en puntos de las vegas del Guadiana.

En los Pirineos, especialmente en las principales cumbres y en la cara norte, se acumularán más de 10 cm de nieve nueva en algunas zonas.

En lo que respecta a las precipitaciones, con el flujo del noroeste se concentrarán en la vertiente cantábrica y Pirineos, con nevadas a partir de 1200-1400 metros, afectando de forma más dispersa a zonas aledañas. Entre mañana y el jueves se prevén chubascos localmente intensos en Baleares y Cataluña, que además pueden ir acompañados de tormentas. El viento irá a más en el noreste y archipiélago balear, persistiendo hasta el viernes.

En la recta final de la semana llegará una DANA

Para la recta final de la semana la incertidumbre aumenta, pero todo apunta a que el bloqueo anticiclónico tenderá a reforzarse en los alrededores de las islas británicas, con presiones en superficie que pasarán de los 1030 hPa. A día de hoy los mapas muestran que incluso una pequeña DANA podría deslizarse por el flanco meridional del anticiclón, colándose por el golfo de Cádiz.

Lluvia esta semana
Esta semana las precipitaciones más cuantiosas se esperan en el Cantábrico oriental, Pirineos y en Cataluña. En el noreste y Baleares habrá tormentas.

De cumplirse este escenario, la inestabilidad iría a más en el sur y en el entorno del Estrecho, con chubascos y tormentas. También se producirían chaparrones en zonas de montaña. Por otra parte, en Canarias también habría novedades, con aguaceros irregulares que serían más intensos en las islas más montañosas. No hablaríamos de una situación de inestabilidad generalizada.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Importantes amplitudes térmicas, con heladas en algunas zonas

Las temperaturas ya estarán en valores más acordes para las fechas tras el calor anómalo de estos días en varias regiones. Con el predominio de los vientos de levante los registros más elevados se darán en la mitad occidental, y por ejemplo en capitales como Badajoz, Sevilla u Ourense rondarán los 26-27 ºC en las horas centrales.

Las heladas del viernes serán intensas en zonas altas del Pirineo, pero también harán acto de presencia en zonas de la meseta y en varias capitales.

Las amplitudes térmicas serán destacables en esas jornadas, y por ejemplo la mañana del viernes será bastante fresca y habrá que tener una chaqueta mano, sobre todo en el interior norte, donde helará en capitales como Teruel, Burgos o León.