El otoño llegará entre lluvias muy fuertes a orillas del Mediterráneo

El otoño comenzará con una DANA recorriendo la Península Ibérica hasta el fin de semana. Habrá fuertes precipitaciones y tormentas que dejarán importantes acumulados en el litoral mediterráneo.

Vamos a dar la bienvenida al otoño astronómico (entra hoy a las 21:21 hora peninsular) con una DANA que se ha descolgado sobre nosotros. La inestabilidad atmosférica afectará a la Península Ibérica hasta finalmente ‘desaparecer’ por el noroeste peninsular de cara al fin de semana. En definitiva: lluvia, tormentas y fuerte oleaje para las próximas 48 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado numerosos avisos para el día de hoy, alguno de ellos de color naranja por precipitaciones, tormentas y olas de hasta 3 metros. Las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y la zona del Estrecho serán, al parecer, los lugares más afectados, con tormentas localmente fuertes y probables acumulados que superarán los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en el norte de la Comunidad Valenciana, Ibiza y sur de Cataluña.

youtube video id=pOYxQ8OPVPM

Para mañana, la situación será parecida y la zona del Mediterráneo volverá a estar en el centro de todas las miradas. Se esperan chubascos acompañados de tormenta en las Islas Baleares, Cataluña, Aragón, suroeste de Andalucía y en la Comunidad Valenciana. Habrá fuertes precipitaciones con registros previsiblemente importantes entre Castellón y Tarragona, según nuestro modelo de referencia. Puntualmente allí, entre hoy y mañana, podrían acabar sumando cerca de 200 l/m2. El viento también soplará fuerte en las costas del Mediterráneo y en Galicia.