Más de 40 ºC: el calor sofocante volverá este fin de semana

Hoy iniciamos un lento ascenso de temperaturas que desembocará en máximas de hasta 43 ºC o 44 ºC entre el domingo y el lunes. Las tormentas irán remitiendo, pero aún apareceran en algunos sistemas montañosos.

Lo más significativo de los últimos días fueron las numerosas tormentas que, sobre todo el martes, se produjeron en numerosas zonas del interior de la Península, incluso en distintas comarcas del sur donde hasta ahora la estabilidad había venido siendo absoluta. En los puntos en los que tuvieron lugar esos chubascos tormentosos, algunos de gran intensidad y acompañados de granizo de gran tamaño, las temperaturas experimentaron un llamativo descenso.

Así, por ejemplo, en Sevilla donde en la tarde del lunes se alcanzaron 43,2 ºC (la máxima de España en lo que llevamos de quincena) y en la madrugada siguiente la mínima fue de 24,9 ºC, el valor más alto del martes fue de 34 ºC. Situación parecida tuvieron en Badajoz donde de los 41,3 ºC de máxima del lunes, se pasó a 32,8 ºC el martes.

Pero esa situación de tormentas, previsiblemente, tiende remitir por el momento, y de cara al fin de semana la estabilidad será prácticamente generalizada al tiempo que las temperaturas volverán a alcanzar valores extremadamente altos.

Entre hoy y mañana, las últimas tormentas del episodio

Hoy todavía cabe la posibilidad de que en el transcurso de la tarde se produzcan chubascos tormentosos aislados en el interior del centro y el norte peninsular, principalmente en el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos donde ocasionalmente podrían ser fuertes. Habrá nubes bajas matinales en Galicia, Asturias y el área del Estrecho. Subirán las temperaturas en las cuencas del Ebro, Duero, Guadiana y Guadalquivir. Soplarán vientos fuertes del noreste en el oeste de Galicia y en el archipiélago canario.

Mañana viernes, solo habrá riego de tormentas, que localmente podrían ser fuertes en la Cordillera pirenaica, aunque habrá nubes de desarrollo vertical en el transcurso del día en otras zonas montañosas del interior de la Península. Por la mañana habrá nubes bajas que irán desapareciendo en el litoral cantábrico. Estará parcialmente buboso en el norte de las Islas Canarias.

Seguirán subiendo las temperaturas en el centro y el sur peninsular. Se alcanzarán los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura. Soplarán alisios fuertes en Canarias, del noreste moderados en el oeste de Galicia y cierzo también moderado en el valle del Ebro.

Calor verano
En la tarde del domingo, previsiblemente algunos observatorios del valle del Guadalquivir llegarán a los 43 ºC.

Fin de semana con máximas de hasta 43 ºC

El sábado existirá riesgo de tormentas en el noreste de Cataluña. Durante la mañana habrá nubes bajas en las costas del Cantábrico, la Comunidad Valenciana, las proximidades del Estrecho y Melilla. Predominio de cielos despejados en las demás regiones excepto en el norte de Canarias donde estará nuboso.

Se superarán ligeramente los 40 ºC en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Soplarán vientos flojos del este en la vertiente mediterránea y habrá intervalos fuertes en el norte de Canarias.

Nuestro modelo de confianza ha llegado a prever máximas de 45 ºC en Córdoba para el lunes. Ahora ha rebajado las expectativas, pero habrá que permanecer atentos.

El domingo, habrá posibilidad de lloviznas en el litoral cantábrico y nubosidad de desarrollo vertical en el pirineo catalán donde no hay que descartar algún chubasco tormentoso aislado. Nuboso en el norte de Canarias y predominio de cielos despejados en el resto de España.

Subida generalizada de las temperaturas excepto en el litoral cantábrico. En Andalucía algunas máximas superarán los 43 ºC. Continuarán soplando vientos alisios en Canarias. En el Estrecho y el mar de Alborán soplará levante moderado.