La borrasca se alejará, pero condicionará el tiempo del fin de semana

Aunque se irá alejando a partir del sábado, la borrasca situada en el Cantábrico continúa dejando condiciones adversas en el norte con fuertes vientos, tormentas e incluso nieve en alta montaña.

El aire frío que arrastra la borrasca favorecerá la aparición de heladas muy tardías en alta montaña y fondos de valle en los que se produzca una fuerte inversión térmica.

Junio está transcurriendo con anomalías negativas de temperatura y la situación actual las está acentuando aún más. Una atípica borrasca para esta época del año se sitúa en el Cantábrico generando vientos fuertes o muy fuertes en zonas expuestas del norte peninsular y condicionará el tiempo durante este fin de semana, aunque poco a poco se irá debilitando y retirando.

Este viernes todavía tenemos la borrasca centrada en el mar Cantábrico, generando una intensa advección del oeste sobre la Península Ibérica que dejará aire fresco y húmedo procedente del Atlántico. Esto favorecerá que las temperaturas se mantengan muy por debajo de la media del mes de junio a excepción del tercio este, donde ese viento algo más cálido al tras atravesar el relieve peninsular mantendrá las temperaturas en valores menos atípicos.

Al estar bajo la influencia de una masa de aire húmeda e inestable, serán probables precipitaciones en buena parte de la vertiente atlántica, especialmente de la mitad norte peninsular. Hay que tener en cuenta que además la borrasca traerá bastante aire frío en altura, por lo que durante la tarde se desarrollará la convección. Serán bastante probables chubascos irregularmente repartidos en la mitad norte, en algunos casos acompañados de tormenta.

Un detalle muy llamativo para esta época del año es que se seguirán produciendo nevadas débiles en alta montaña. La nieve ya se ha dejado ver en la Cordillera Cantábrica y puede aparecer también, de forma más débil y esporádica, en cotas altas de otros sistemas montañosos de la mitad norte.

Lluvias restringidas al extremo norte desde el sábado

Aunque la borrasca se irá desplazando hacia el norte, su circulación, muy debilitada, seguirá afectando al extremo norte peninsular. Además continuará habiendo aire frío en altura, por lo que cabe esperar que los chubascos se reactiven durante la jornada del sábado a medida que transcurra el día quedando restringidos a zonas dispersas del tercio norte peninsular. Más probables en Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineos. Durante el domingo serán probables tan sólo de forma ocasional en la vertiente Cantábrica, proximidades de Pirineos y sierras de Gúdar y Maestrazgo.

Las temperaturas se recuperarán, aunque mantendrán valores frescos

A medida que la baja se retire hacia el norte, la masa de aire irá siendo sustituida por una más templada. Además, la fuerte radiación solar propia de estas fechas contribuirá al calentamiento progresivo del aire sobre la Península Ibérica una vez finalice la advección de aire del Atlántico.

Este ascenso de las temperaturas se empezará a notar ya mañana sábado en amplias zonas, pero será el domingo cuando se haga más significativo, con temperaturas máximas que superarán los 30 ºC en zonas bajas de la mitad sur peninsular y probablemente en el Valle del Ebro.

Las temperaturas mínimas, en cambio, seguirán siendo bajas para la época del año, produciéndose algunas heladas en cotas altas de las cordilleras así como en valles de zonas de montaña en los que se produzcan inversiones térmicas. Seguiremos teniendo temperaturas frescas con anomalías negativas apreciables también durante la semana que viene.