Un frente de lluvias intensas se aproxima a toda velocidad: las franjas horarias clave de mañana, 1 de febrero

El tren de borrascas no se detiene: el primer día de febrero estará pasado por agua en la mayoría de comunidades españolas, debido a la llegada de un nuevo frente.
Mañana, 1 de febrero, llegará una profunda vaguada asociada a una depresión al sur de Irlanda. Aunque la borrasca principal se situará lejos de España, la vaguada irá acompañada de presión baja, con isobaras de apenas 985 hPa en Galicia y costa cantábrica y por debajo de los 1000 hPa en el centro peninsular.
Tras la tregua de hoy, un nuevo frente irrumpirá mañana desde el oeste, dejando precipitaciones casi generalizadas que se irán extendiendo de oeste a este. Se han activado algunos avisos por acumulados de más de 40 l/m² en 12 horas.
Está previsto que las precipitaciones asociadas al primer frente cálido lleguen desde las primeras horas de la madrugada a la mitad occidental peninsular. A continuación, comentamos los detalles y los tramos horarios en los que las precipitaciones serán más intensas.
Lluvias generalizadas y acumulados superiores a 50 l/m2 en 24 horas
El lunes será un día pasado por agua en casi toda la Península, registrándose precipitaciones de 10 a 20 l/m2 en todas las comunidades excepto por Almería, sur de la Comunidad Valenciana, La Región de Murcia, Baleares y Girona. Las lluvias serán abundantes (más de 20 l/m2) en Galicia, Cantábrico, Navarra, ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, La Rioja y el norte de Aragón.

Los acumulados superarán los 50 l/m2 a sotavento de todos los sistemas montañosos peninsulares y en la costa occidental gallega. Los máximos pluviométricos de la jornada volverán a concentrarse en el Sistema Central (Gredos), Pirineo occidental (cara sur) y la costa de A Coruña y Pontevedra.
De madrugada se iniciarán las lluvias en toda la mitad occidental peninsular, zona centro y avanzando incluso hasta Aragón y la mitad norte de la Comunidad Valenciana a primeras horas de la mañana. Durante la mañana continuará lloviendo en toda la Península a excepción del área mediterránea, con la parte más compacta del frente de lluvias transcurriendo por Andalucía y el sur de Castilla La Mancha.
Durante la tarde el frente pasará la vertical de Madrid y empezará a llover en la mitad este, pero con lluvias más dispersas y el frente en claro debilitamiento. Las lluvias se extenderán por las comunidades mediterráneas y llegarán a Baleares por la tarde. Serán muy débiles o inexistentes en Almería y la Región de Murcia. Al mismo tiempo, la mitad occidental peninsular tendrá una tregua en la lluvia, con la excepción de Galicia (mitad occidental).
Al caer la noche las lluvias se concentrarán en Aragón y Cataluña, con acumulados generosos en el Pirineo y entre 5 y 15 l/m2 en el resto. En el resto de la vertiente mediterránea los paraguas podrán descansar a partir de la hora de la cena.
Avisos de la AEMET para el domingo: deshielos y lluvias persistentes
La subida de la cota de nieve asociada al frente cálido provocará deshielos en aquellas zonas con nieve por debajo de los 2000 metros. La AEMET ha activado avisos amarillos por deshielos el domingo en el Sistema Central de Salamanca, Ávila y Segovia, así como en Sanabria y la Cordillera Cantábrica de León.

Por otro lado, la AEMET ha activado avisos por lluvias persistentes en el oeste/suroeste de A Coruña, Rías Baixas, interior de Pontevedra, norte de Cáceres y sur de Ávila. En estas zonas podrían acumularse hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Los avisos se activarán al mediodía y estarán vigentes hasta la medianoche del lunes.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored