La borrasca levanta expectación, hasta su recorrido es hipnótico

Una ciclogénesis 'cuasi' explosiva ha dado lugar a una profunda borrasca que se acerca rápidamente al norte peninsular. Va acompañada de lluvias intensas, rachas de viento fuertes y un importante temporal marítimo.

Desde la pasada medianoche, la borrasca anómala -que ayer avanzó José Antonio Maldonado- se ha profundizado rápidamente, atendiendo a un proceso de ciclogénesis cuasi explosiva, un término que ha empezado a utilizar recientemente nuestro meteorólogo Francisco Martín. Habla de "cuasi" porque podría no atender estrictamente a la definición, que considera la formación 'explosiva' de una borrasca en nuestras latitudes cuando la presión mínima desciende al menos 18 o 20 hPa en 24 horas. En este caso ha pasado de los 1005 hPa a los 995 hPa en menos de doce horas, esto cumpliría con el submúltiplo (10 hPa/12 horas) pero no con el concepto genérico.

En cualquier caso, Martín en las próximas horas analizará este caso específico y publicará las conclusiones en la RAM. Estas ciclogénesis rápidas no son propias de los meses de mayo o junio, aunque últimamente se están mostrando recurrentes.

Cuando un centro de bajas presiones se profundiza de esta forma, el gradiente provoca fuertes rachas de viento, sobre todo cerca del centro de la borrasca y en otras áreas donde entra en ‘conflicto’ con un anticiclón. A lo largo de la próxima madrugada, está previsto que que el ciclón genere rachas de viento muy fuertes sobre el Cantábrico que también se dejarán notar, aunque de forma más débil, en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria. Las costas de estas regiones además serán golpeadas por olas de hasta 4 o 5 metros.

Según nuestro modelo de cabecera (ECMWF), estas zonas podrán registrar ráfagas de hasta 80 o 90 km/h, algo más intensas en puntos altos de la Cordillera Cantábrica y en la Ibérica de Burgos, Soria y riojana que cuentan con avisos meteorológicos.

Esta tarde y noche se podrán registrar lluvias moderadas en el Cantábrico oriental. Mañana, sobre todo en la primera mitad del día, las precipitaciones serán intensas en el extremo noroeste peninsular, especialmente en las provincias de A Coruña y Lugo, así como en el oeste de Asturias. Cuando caiga la noche la borrasca ya estará en la Bretaña francesa y sus efectos irán menguando.