Llega una borrasca fría impropia de estas fechas

A lo largo de mañana, una borrasca llegará desde el norte y quedará estacionada sobre el Cantábrico. Desde allí, traerá un descenso de temperaturas, lluvia y rachas intensas de viento.

viento borrasca
La borrasca creará sobre el Cantábrico una espiral de nubes y viento. Este último presentará rachas fuertes en el noroeste peninsular y a orillas del Cantábrico.

Quedan lejos aquellos casi 40ºC que se llegaron a registrar en distintos lugares de España durante el penúltimo fin de semana de mayo. La primera semana de junio y, sobre todo, estos últimos días se están registrando temperaturas, tanto máximas como mínimas, anormalmente bajas para las vísperas del verano astronómico (el verano climático comenzó el pasado día uno). Tampoco es la primera vez que sucede ni se han registrado records en esos valores bajos. Asimismo, se prodigaron los chubascos tormentosos en el centro y en las regiones mediterráneas, algunos de los cuales causaron grandes estragos.

Entre mañana y el viernes una borrasca fría aislada llegará hasta las inmediaciones del Cantábrico, con un embolsamiento de aire frío asociado en capas altas, tal y como indica su nombre, pero también en las bajas de la troposfera. En superficie las temperaturas llegarán a estar hasta 10 ºC por debajo de los valores normales.

Hoy aún predomina la estabilidad, aunque la nubosidad será abundante en las regiones cantábricas donde lloverá ligera o moderadamente y también se podrían producir chubascos vespertinos en los Pirineos, Cataluña y Baleares. En las demás regiones predominarán los cielos despejados. Tenderán a subir las temperaturas en el interior peninsular y los vientos serán en general flojos.

Mañana llegará la borrasca fría

Mañana la borrasca ya se situará cerca de las costas del Cantábrico. Un frente asociado a la misma se irá desplazando de oeste a este por el tercio norte, donde se producirán precipitaciones comenzando por Galicia. En el transcurso de la tarde pueden llegar a otras comarcas de la mitad septentrional e incluso a la Comunidad de Madrid. En las regiones del sur predominarán los grandes claros sin descartar que al final del día llueva ligeramente en algún punto. En Baleares y Canarias se mantendrá despejado. Bajarán las temperaturas en las regiones cantábricas y atlánticas, y subirán en las mediterráneas. Además arreciará la fuerza del viento.

En la jornada del viernes las lluvias podrán ser fuertes en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.

El viernes, la borrasca estará centrada en las inmediaciones del Golfo de Vizcaya y la atmósfera será inestable en gran parte de la Península. Las precipitaciones podrán ser especialmente cuantiosas en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Afectarán al resto de la mitad septentrional peninsular y también a algunas comarcas del resto de la vertiente atlántica. En la Comunidad Valenciana, Baleares, el este de Castilla-La Mancha y la mitad oriental de Andalucía predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias estará parcialmente nuboso en el norte y despejado en el sur.

Descenderán las temperaturas en todas las comunidades excepto en el litoral cantábrico. Podrá nevar en cotas altas de los Pirineos.

Borrasca Fría Junio
Disposición de la borrasca con sus líneas de precipitación asociadas el viernes por la mañana.

No remitirá del todo este fin de semana

El sábado, la borrasca, aunque tenderá a desplazarse hacia el norte y hacia el oeste, todavía seguirá afectando al noroeste de la Península, sobre todo. También se producirán chubascos durante la tarde en los Pirineos y el extremo oriental del Cantábrico y, por la mañana, en las proximidades del Estrecho. En el interior peninsular se irán desarrollando nubes que podrían dar origen a alguna tormenta aislada a última hora. Las temperaturas seguirán siendo inferiores a las normales de esta época. Predominarán los vientos de componente oeste.

Las temperaturas irán subiendo, pero en ningún sitio de España se podrá decir que hace calor.

En la jornada del domingo lloverá en Galicia y Asturias, aunque también estará nuboso en otras muchas zonas de la vertiente cantábrica y parte del resto de la vertiente atlántica, mientras que se mantendrá despejado o casi despejado en las regiones mediterráneas incluyendo a Baleares. Las temperaturas tenderán a subir ligeramente, pero todavía no se podrá decir que hace calor en ninguna zona de España.