Este pueblo andaluz suma más de 1200 l/m2 desde el 1 de enero: 3 veces lo que llueve en Madrid en un año

Hay un pequeño pueblo del sur de Andalucía ha superado ya los 1.200 litros por metro cuadrado en este mes de enero, una cifra extraordinaria y de récord: ¿por qué justo ahí?

Grazalema es el gran desconocidA en la lista de zonas más lluviosas de España.
Grazalema es el gran desconocidA en la lista de zonas más lluviosas de España.

El municipio de Grazalema, ubicado en la provincia de Cádiz, se encuentra en el extremo sur de la España peninsular. Forma parte del Parque Natural de la sierra de Grazalema, una zona montañosa próxima al límite con Málaga, y se caracteriza por impresionantes paisajes escarpados, valles profundos y elevaciones que superan los 1.500 metros.

En este comienzo de 2026, la Península ibérica lleva una concatenación de borrascas de alto impacto, destacando Francis, Goretti, Harry, Ingrid y Kristin (hasta el momento). Con un chorro polar circulando más al sur de lo habitual durante unos cuantos días, las precipitaciones están siendo muy significativas en puntos de la vertiente atlántica.

Un enero de récord en Grazalema: más de 1200 l/m²

Ahí es donde entra en escena el municipio gaditano de Grazalema, que ha batido su récord histórico de precipitación para un mes de enero, cona serie que arranca en el año 1913, con cerca de 1300 l/m² en este enero de 2026, situándose también a la cabeza de los mayores acumulados de Europa en los últimos 30 días.

Para hacerse una idea de lo extraordinario del dato, en 30 días Grazalema ha recogido más del triple de la lluvia media que cae en Madrid a lo largo de todo un año, superando también el promedio anual de Santander (1129 l/m²), una cifra que ayuda a entender la magnitud de este episodio histórico en Andalucía.

¿Por qué pasa esto en este punto del sur peninsular?

Es habitual que este municipio gaditano y las sierras que lo rodean reciban abundantes precipitaciones durante varios días, especialmente en otoño e invierno, cuando la dorsal no se encuentra tan cercana y predominan los flujos del oeste o sureste cargados de humedad, que impactan sobre estos relieves situados en las proximidades.

Esto se debe a una combinación de factores que convierten a este lugar en uno de los más lluviosos de España.

  1. Relieve montañoso: la sierra de Grazalema actúa como una barrera que obliga a los vientos húmedos del oeste y suroeste a ascender favoreciendo a la condensación y la acumulando de lluvia.
  2. Corrientes atlánticas frecuentes: los sistemas frontales y borrascas que llegan desde el Atlántico llevan grandes cantidades de vapor de agua, especialmente en otoño e invierno, encontrándose Grazalema en la trayectoria de estas corrientes, por lo que recibe lluvia más frecuente y abundante que otras zonas de Andalucía.
  3. Microclima local: la combinación de altitud y orientación respecto al mar crea un microclima propio donde la lluvia tiende a concentrarse en la zona serrana, mientras áreas más bajas se mantienen considerablemente más secas.

¿Es Grazalema el lugar más lluvioso de España?

Aunque algunas fuentes y portales turísticos mencionan que Grazalema es el lugar más lluvioso de España, esto no es así. En áreas montañosas de Pontevedra, norte de Navarra y zonas limítrofes con el País Vasco o sierra de Gredos (en el entorno del circo del mismo nombre) la pluviometría media anual es aún superior.

No obstante, cuando el chorro polar se posiciona de manera favorable, circulando por latitudes bajas, las borrascas se forman más al sur y afectan de lleno a Grazalema, por lo que en algunos años sí que puede ser uno de los tres sitios más lluviosos o incluso el que más en España con este tipo de configuraciones, sobre todo cuando son muy persistentes. Tampoco hay que quitarle mérito, al contrario, ya que hay que ver cuál es su ubicación.

Cada borrasca que llega no solo aporta lluvias y viento por sí misma, sino que “prepara el terreno” para la siguiente, manteniendo humedad acumulada en la atmósfera y suelos saturados, lo que multiplica los efectos de cada episodio consecutivo.

Este tipo de patrones encadenados favorece períodos prolongados de tiempo inestable, y en ocasiones se acumulan la lluvia de varios meses en unas pocas semanas. Esto también tiene una serie de consecuencias, como las que estamos viendo estos días, donde la combinación de lluvias tan cuantiosas y suelos saturados está provocando importantes crecidas en los ríos que bajan de la sierra de Grazalema.

    No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

    + Seguir a Meteored