Baleares en el foco por las lluvias y tormentas este jueves, 30 de octubre: cuándo serán más intensas

El jueves amanecerá con lluvias y tormentas localmente intensas en Baleares, donde la AEMET ha activado algunos avisos naranjas por acumulados locales de más de 40 l/m2 en una hora. Al final del día llegará un nuevo frente a Galicia.
Durante la jornada de ayer una borrasca con rasgos claramente subtropicales irrumpió por el suroeste peninsular. En su borde nororiental creció un gran sistema convectivo que barrió todo este sector, dejando lluvias muy fuertes o torrenciales en Huelva, Sevilla y Córdoba, donde se acumularon localmente de 80 a 120 l/m² en pocas horas. Además, se produjeron reventones e incluso algún tornado que causaron importantes daños materiales.
Este jueves amanecerá con lluvias localmente intensas en puntos del Mediterráneo, especialmente en Baleares, donde se han activado avisos naranjas en Mallorca y Menorca: no se descartan fenómenos adversos. Al final del día llegará un nuevo frente por Galicia.
En las últimas horas horas la baja casi se ha disipado, pero ha permanecido la vaguada en altura, lo que permitirá que las precipitaciones lleguen al Mediterráneo en la jornada de hoy, a pesar de su procedencia atlántica. No obstante, todavía se mantendrá el aporte de un río de humedad, lo que favorecerá el desarrollo de chubascos tormentosos localmente intensos.
Lluvias localmente muy intensas en Baleares
Según nuestro modelo de referencia, hasta el mediodía aún habrá aguaceros muy fuertes que irán acompañados de tormenta en Baleares, especialmente en el norte de Mallorca y en Menorca, donde la AEMET ha activado el aviso naranja por probables acumulados de más de 40 l/m² en una hora. Los registros más altos se pueden ir por encima de los 60 l/m² en pocas horas. Con el paso del día las precipitaciones tenderán a retirarse del archipiélago.

No descartamos que asociados a estos núcleos convectivos puedan producirse fenómenos adversos como vendavales o alguna manga marina en Baleares. Allí donde caiga más agua es posible que haya crecidas súbitas en barrancos y torrentes, por lo que recomendamos evitar zonas inundables en estas próximas horas. Dependiendo de la evolución de la situación, los avisos podría variar.
En el centro y sur de Mallorca, las Pitusas y en el norte de Alicante-sur de Valencia se han activado los avisos de nivel amarillo por probables acumulados locales de más de 20 l/m². Estos chubascos serán más dispersos en el sur del golfo de Valencia, y de hecho hay algunos modelos que prácticamente no prevén lluvia en ese sector en lo que queda de día.
A la espera de un nuevo frente que llegará por Galicia
En el resto del país la situación estará más tranquila, pero a últimas horas un nuevo sistema frontal irrumpirá por Galicia, dejando precipitaciones generalizadas en esta comunidad. Serán localmente intensas en las comarcas más occidentales, donde pueden caer más de 40 l/m², por lo que la AEMET ha activado el aviso amarillo. En Canarias se repetirán los chubascos en las islas más montañosas, localmente de cierta intensidad.

Las temperaturas diurnas subirán de forma acusada en el Pirineo y suroeste tras las precipitaciones de ayer, mientras que en el resto se esperan variaciones no muy significativas. Como ya explicamos en Meteored, en lo que resta de semana seguiremos bajo la influencia de las circulaciones atlánticas, con la llegada de nuevos sistemas frontales.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored