Bajón térmico en España: de récords por altas temperaturas a mínimas bajo cero en varias capitales

Las heladas irán ganando protagonismo por el interior peninsular en los próximos días. Toca vigilar también una DANA a finales de semana, que dará lugar a tormentas en el sur peninsular.

Ayer lunes se inició un acusado descenso de las temperaturas por el extremo norte peninsular, que se extenderá por más zonas a partir de hoy y los días siguientes, con un acusado descenso de las mínimas nocturnas el jueves y viernes, en que se producirán algunas heladas. En Bilbao el sábado se alcanzaron los 30 ºC de máxima, el domingo 26 ºC y ayer no se alcanzaron los 15 ºC.

El calor sigue siendo intenso en las islas Canarias y por el sur peninsular. Ayer se rozaron los 35 ºC de máxima en el sur de Gran Canaria, y en la Península destacaron los 33,2 ºC de Coín (Málaga) y los 30,2 ºC de Sevilla. Hasta el próximo jueves seguirá produciéndose un gran contraste de temperaturas entre el norte y el sur peninsular.

En las próximas horas se prevén lluvias en varias regiones

Hoy la entrada de un flujo del noroeste mantendrá los cielos muy nubosos a cubiertos en el área cantábrica, con lluvias, que serán más persistentes en la costa de Cantabria y el País Vasco, y en el norte de Navarra. Se producirán también algunos chubascos por la provincia de Girona. Los vientos del norte alcanzarán rachas muy fuertes en Galicia. También soplarán con fuerza en el noroeste en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro y Ampurdán.

Anomalías viernes
Mapa de anomalías de temperatura previstas a primeras horas del próximo viernes, donde se aprecia un fuerte contraste térmico entre la mitad norte y la sur de la Península.

Las temperaturas máximas bajarán en la mitad norte peninsular, con un descenso particularmente acusado en el cuadrante nordeste, y también en Baleares y Canarias. Repetiremos una jornada calurosa por el extremo sur peninsular, subiendo las máximas con respecto a las de ayer en el sureste.

El miércoles seguiremos con lluvias y ambiente frío por el Cantábrico central y oriental. Las precipitaciones se extenderán al Alto Ebro y esperamos alguna nevada poco importante en los Pirineos, con la cota de nieve situada entre los 1000 y los 1300 m. Chubascos por la costa central de Cataluña y también en Baleares y ambiente soleado en el resto. El descenso térmico se generalizará, a excepción del extremo norte peninsular, donde serán similares.

Vuelven las heladas nocturnas

A partir del jueves las temperaturas nocturnas descenderán de forma significativa por el interior de la mitad norte peninsular, con heladas débiles en los sistemas montañosos y mínimas en el entorno de los 0 ºC en zonas altas del interior de esa mitad norte y también del este.

Seguirán las lluvias en el Cantábrico y también esperamos nevadas –más abundantes que las del miércoles– en los Pirineos. Algunas lluvias en el este de Cataluña y también en Baleares. Nubosidad alta y media por el sur peninsular y soleado en el resto. Las temperaturas diurnas subirán por el noroeste de la Península y bajarán ligeramente en el resto, extendiéndose el ambiente fresco a más zonas.

Heladas viernes
Temperaturas previstas el próximo viernes a las 7 UTC, donde apreciamos en color azul las zonas de la Península que se verán afectadas por las heladas.

El viernes las heladas en el interior afectarán a más zonas, no solo a las montañas. Esta jornada esperamos una mínima de -3 ºC en Soria, -2 ºC en Burgos y Teruel, y 0 ºC en Vitoria. El tiempo comenzará a mostrar signos de inestabilidad atmosférica por el suroeste peninsular, donde los cielos estarán nubosos y se podrán producir algunos chubascos ocasionales y tormentosos, principalmente en por el sur de Extremadura y zonas próximas de Andalucía.

En los próximos días se esperan importantes amplitudes térmicas en el interior: amanecerá con ambiente fresco, pero en las horas centrales el sol calentará bastante.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad norte peninsular, donde el día será soleado y bajarán en la mitad sur, especialmente en Andalucía. La tramontana alcanzará rachas fuertes por la mañana en el Ampurdán y al norte de Baleares, perdiendo intensidad durante la segunda mitad del día. Viento de levante fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán.

Formación de una DANA que toca vigilar

El sábado se formará, previsiblemente, una DANA en las cercanías del suroeste peninsular. No será un embolsamiento de aire excesivamente frío, pero sí que favorecerá en la zona la actividad tormentosa. Esa jornada esperamos chubascos con tormenta en el entorno de Alborán, Estrecho y las provincias occidentales de Andalucía.

La DANA tenderá a situarse entre el golfo de Cádiz y el norte de Marruecos a finales de esta semana.

Seguirá el ambiente soleado en la mitad norte, donde repetiremos una noche fría, de nuevo con algunas heladas débiles. Subirán las temperaturas máximas, salvo en el extremo sur peninsular.

El domingo la situación seguirá parecida, con la DANA inestabilizando la atmosfera por el extremo sur peninsular, donde, previsiblemente, seguirá el cielo nuboso y volverán a producirse chubascos tormentosos, aunque no generalizados. La incertidumbre a día de hoy es alta para saber la magnitud que tendrá ese episodio tormentoso asociado a la DANA, por lo que lo seguiremos vigilando desde Meteored.