Avisos por lluvias: la DANA dejará más de 100 litros por metro cuadrado

La situación meteorológica se presenta complicada en el este y Baleares en las próximas horas por la formación de una DANA. Las lluvias podrían ser muy intensas en algunas zonas, y ya se han activado los avisos.

Lluvias DANA
En las próximas horas las tormentas serán localmente muy intensas en puntos del litoral mediterráneo.

La semana comenzó con temperaturas superiores a las normales (una vez más) para la primera decena de noviembre, con máximas rondando o superando los 30 ºC en las provincias de Valencia, Albacete, Alicante, Málaga y Cádiz. También en puntos de Canarias. Como contraste, llegó a helar ligeramente en los sistemas montañosos y en sectores propicios a la inversión térmica en Ávila, Zamora y Murcia.

A medida que han ido transcurriendo los días los valores termométricos han ido descendiendo, sobre todo las mínimas, siendo el presagio del ambiente otoñal que, previsiblemente, va a coincidir con el fin de esta semana y comienzos de la siguiente.

Las lluvias más significas tuvieron lugar el martes, destacando los más de 50 l/m2 que se registraron el norte de la provincia de Cáceres. En las últimas horas se han medido acumulados similares o superiores en Baleares, donde las tormentas están descargando con fuerza en esta primera mitad del jueves.

Las lluvias serán muy intensas en el Mediterráneo en las próximas horas

Hoy jueves la vaguada se está elongando en torno a la vertical de la costa mediterránea. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares se producirán chubascos tormentosos localmente intensos.

En el resto de las regiones mediterráneas y en Galicia podría llover ligeramente, mientras que en las demás regiones predominará el cielo poco nuboso o despejado. En el archipiélago canario estará parcialmente nuboso en el norte del archipiélago.

Las temperaturas bajarán en el área mediterránea, mientras que las máximas subirán en el resto de España. Vientos de componte sur en el Cantábrico y en Galicia, serán del noreste en la mitad oriental peninsular, Canarias y Baleares.

Mañana viernes la vaguada se habrá desgajado, generándose una DANA en el Mediterráneo. Se esperan precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares. Posibilidad de lluvias débiles en otros puntos de la mitad oriental de la Península. Predominarán los cielos poco nubosos en las demás regiones.

Las máximas ascenderán ligeramente en las regiones mediterráneas. Predominarán los vientos de componente este.

La DANA se retira el fin de semana, pero llegarán lluvias por el Atlántico

El sábado persistirá la inestabilidad en las regiones mediterráneas, y podrá extenderse al Sistema Central y a otros puntos del interior peninsular. La DANA avanzará de este a oeste, siendo reabsorbida por el chorro durante esta jornada. Es probable que hasta ese momento se puedan acumular más de 100 l/m2 en algunas zonas del este y Baleares.

Las temperaturas diurnas subirán en la mayoría de las regiones. Vientos del sur en Galicia, con predominio del levante en el resto, soplando con fuerza en el Estrecho.

El domingo todavía quedarán algunos chubascos en el Mediterráneo, aunque con tendencia a mejorar la situación. En las demás regiones las nubes irán a más, y a última hora llegará un frente bastante activo al noroeste. Descenderán las temperaturas en la mitad occidental de la Península. Soplarán vientos del suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica. Levante fuerte en el Estrecho.

Según nuestro modelo de referencia, durante la próxima semana predominará la circulación de poniente, con borrascas profundas circulando al norte. A la Península llegará una sucesión de frentes atlánticos, que dejarán lluvias más cuantiosas en el centro y oeste.