Semana de pelea entre el anticiclón, una DANA y el 'General Invierno'

Los modelos de predicción se han enzarzado en una 'pelea' cuyo resultado aún no está claro. ¿Tendremos DANA para acabar la semana o una irrupción de aire frío proveniente del noreste? La conclusión tras Nochevieja.

Niebla
Los bancos de niebla se quedarán hasta el jueves. Después podría llegar una DANA o una entrada de aire frío.

La primera mitad de la semana se mantendrá estable en la mayor parte del país, hasta ahí la predicción es fácil. A partir del jueves los modelos plantean diferentes escenarios que podrían traer algunas lluvias, con temperaturas en el promedio, o la primera entrada fría de relumbrón.

Tiempo de Nochevieja y Año Nuevo

En las próximas 48 horas no cambiará demasiado el panorama. El anticiclón continuará abrazando la Península Ibérica, proporcionando grandes claros, bancos de nubes bajas o niebla en los valles y también heladas adentrada la noche. Así, las uvas y el cotillón en ciudades como Madrid, Zaragoza o Salamanca tendrán que ir acompañadas de un buen chaquetón si la celebración es al raso. En Barcelona, Valencia o Sevilla no helará ¡pero anoraks que no falten! Los primeros días de 2020 ya tienen más 'miga’.

DANA de cara al viernes o...

En las últimas horas ha sido la apuesta favorita del modelo ECMWF, con un emplazamiento bastante dispar. Mientras algunos de sus mapas sitúan la DANA en el suroeste peninsular, otros la desplazan al sureste. El radio de acción, en cuanto a lluvias, sería bastante reducido y la incertidumbre es aún bastante alta.

El jueves existe una alta probabilidad de que llueva en el litoral de Galicia, extendiéndose las precipitaciones el viernes por el resto del territorio gallego y llegando, también, a otros puntos de la vertiente cantábrica. Por allí los paraguas podrían hacer falta hasta el sábado. El resto de la Península quedaría a expensas de la trayectoria final de la DANA. El domingo, según plantea ahora el modelo ECMWF, las lluvias serían ya cosa del mar de Alborán.

Irrupción de aire frío

Es el segundo escenario que plantean los modelos de predicción. El anticiclón que estos días está en nuestra vertical podría estirarse hacia el norte, con la ayuda de las borrascas atlánticas, que en tal caso ayudarían a extender la dorsal hasta las Islas Británicas.

Así la DANA pasaría a convertirse en una importante irrupción de aire ártico y/o polar con destino al Mediterráneo. Una parte de ese envite acabaría sobre el este peninsular y Baleares, aportando temperaturas gélidas, con heladas casi generalizadas sobre todo a partir de la noche de Reyes.

Si algo parece claro es que lloverá en Galicia y en las regiones bañadas por el Cantábrico entre el jueves y el sábado. De esto tampoco se salvan en este escenario. Después, con esta disposición de piezas, las lluvias se trasladarían a Baleares y, quizás, a puntos del litoral sureste peninsular. En los próximos días fijaremos la predicción. Mientras tanto, se aceptan apuestas.