Una gran ola de frío amenaza a Estados Unidos para Navidad, ¡hasta -35 ºC!

Según el prestigioso modelo europeo, una entrada masiva de aire polar de origen ártico podría llegar a Estados Unidos el fin de semana de Navidad. ¡Desplome de temperaturas! Hasta 60 grados por debajo de lo habitual.

Estados Unidos se prepara para la posible llegada de aire de origen ártico que congelará los hogares durante las celebraciones navideñas.

Después de un mes de diciembre excesivamente cálido en Estado Unidos con temperaturas que rondaban los 16 ºC, 12 grados por encima de lo normal para la época del año, a finales de la próxima semana el patrón meteorológico cambiará radicalmente.

La masa de aire más fría del planeta en la actualidad, situada sobre la región de Siberia en Rusia, donde las temperaturas de la superficie en algunos lugares están en el rango de -48ºC a -59ºC, podría visitar a América del norte durante la próxima semana. Ahora mismo, los modelos pronostican una de las inyecciones árticas más extremas de la historia de los Estados Unidos.

Aire ártico en camino

El modelo europeo refleja un posible escenario donde el aire, en origen siberiano, podría trasladarse al norte del país para la próxima semana. Esta situación se desencadenará a consecuencia de la formación de un profundo y estable anticiclón de bloqueo sobre Alaska que obligará al aire frío y seco de Siberia sobrevolar el polo y trasladarse hacia Canadá en dirección Texas.

Este es el mismo tipo de patrón que se desarrolló en diciembre de 1983, cuando los estadounidenses sufrieron las temperaturas navideñas más frías de la historia. En Houston las mínimas rondaba los -11ºC y las máximas no superaban los dos grados bajo cero.

A pesar de que la inyección de aire ártico es una de las opciones que se barajan, podrían desarrollarse diferentes escenarios a medida que el aire siberiano se traslada hacia América del Norte. De cumplirse la actual predicción, se registrarían datos históricos y lugares como California volverían a sufrir una advección de aire gélido tras más de treinta años.

Blanca navidad en Estados Unidos

Aunque no podemos afirmar con certeza cuánto frío hará, según los modelos, se garantiza al menos una posibilidad de que es posible que haya frío extremo y precipitaciones invernales a partir del jueves 22 de diciembre.

Se espera que el aire frío ártico afecte, en principio, al noroeste de Estados Unidos y al suroeste de Canadá, donde las temperaturas serán mucho más frías de lo normal. La mayoría de aquellas regiones podrían enfrentarse a temperaturas hasta 30 grados más frías de lo normal, incluso se pueden llegar a registrar hasta 60 grados por debajo de los valores normales de la época.

Para que nos hagamos una idea de la inmensidad de la intrusión ártica, en el estado de Texas, durante el invierno, las temperaturas raramente bajan de los -3 ºC y no superan los 14 ºC. Pues bien, a partir del próximo 22 de diciembre, las máximas apenas rozarán los 10 ºC y las mínimas los -3 ºC.

En cualquier caso, el gran problema surge de cara al día 23, cuando los termómetros podrían marcar de madrugada los -11 ºC y las máximas quedarse bajo cero, sin superar los -2 ºC. Pero no todo quedaría ahí, el punto álgido de este episodio promete llegar en la víspera a Navidad, cuando el mercurio podría marcar nada más y nada menos que -16 ºC de mínima y -4 ºC de máxima. Eso en zonas de Texas, porque en Bismarck podrían llegar a los -35 ºC y en Minneapolis a los -27 ºC. Son ciudades frías, pero no tanto.

El país se prepara

Los estadunidenses aún recuerdan las intensas tormentas que desplomaron en el invierno pasado los termómetros. En concreto, tres grandes borrascas sacudieron el país, propiciando un gran temporal de hielo y nieve.

El estado de Texas sufrió un fallo masivo en la red eléctrica provocando que millones de personas quedaran sin electricidad. Además, las temperaturas gélidas, el hielo y la nieve aislaron a los vecinos en sus viviendas impidiendo traslardase a supermercados, lo que también provocó la falta de alimentos y agua.

Todo ello resultó fatal y cientos de personas fallecieron a causa de la interrupción eléctrica. Además, el fallo supuso un gran golpe para la economía, con pérdidas al menos de 195 mil millones.

Desde 2021, otras tormentas inusuales han golpeado el estado pero ninguna ha amenazado a la red de la misma forma. Pero, según la previsión, esto podría cambiar la próxima semana. La buena noticia es que durante el episodio, el frío extremo solo durará entre una o dos noches, lo que podría permitir que la red eléctrica continúe funcionando. Aún así, la población ya está al tanto y se espera que durante los próximos días se confirme o no la predicción.