Ahora la 'gota fría' apunta a Canarias, pero volverá

El embolsamiento de aire frío que ha estado acompañando a la Península en los últimos días, dejando lluvias intensas, ahora se encamina hacia Canarias. Descargará tormentas fuertes y volverá.

Canarias
El embolsamiento de aire frío y las nubes asociadas están cada vez más cerca de Canarias. El jueves dejarán lluvias intensas.

Definitivamente, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de estos días es incombustible. Después de dejar el domingo inundaciones en Andalucía, ayer se adentró en el Atlántico y sus efectos ya se están notando en Canarias. No sobrevolará el archipiélago pero estará a una distancia suficiente para alentar el desarrollo de buenos nubarrones. La inestabilidad irá ‘in crescendo’ y el jueves se podrán registrar tormentas fuertes en las islas orientales.

Hoy los chubascos podrán afectar a cualquier punto del archipiélago, aunque serán más probables en la cara norte de las islas de mayor relieve, Fuerteventura y Lanzarote. Según el modelo de predicción europeo (ECMWF), algunas de estas zonas podrían acumular entre 10 y 20 litros por metro cuadrado.

Mañana parece que será un día más ‘tranquilo’. Los canarios contarán con ratos de claros, otros de nubes y unos pocos de chubascos, estos últimos más probables por la tarde y en el norte de Tenerife, donde además serán moderados. Las temperaturas registrarán un ligero a moderado ascenso, más notable en puntos altos. El cielo presentará un aspecto calimoso debido al polvo en suspensión que irá en aumento.

Jueves y viernes de tormentas

En la jornada del jueves las lluvias ganarán extensión e intensidad. Los aguaceros afectarán a parte de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y podrán ser localmente fuertes e incluso ir acompañados de tormenta. Algunas de estas islas probablemente acabarán la jornada con acumulados de 30 o 40 litros por metro cuadrado. El mercurio perderá los grados ganados el miércoles debido a la mayor nubosidad.

El viernes los chaparrones más intensos parece que rondarán las islas más orientales, aunque no se puede descartar que de nuevo llueva con intensidad en la cara norte de Tenerife y Gran Canaria. A fin de cuentas El Hierro y La Palma serán las islas menos afectadas por el episodio, a excepción de la zona palmera de Barlovento, La Fajana y Los Marantes, donde sí que se podrían recoger un par de decenas de litros según el ECMWF.

Y ‘morirá’ de nuevo en la Península

Tras su periplo por el Atlántico, el embolsamiento volverá a poner rumbo a la Península ‘llamado’ por el envite de aire polar y ártico que se prevé para el fin de semana. El viernes contactará con la vaguada a través el suroeste peninsular. Allí se podrán registrar chubascos localmente fuertes, especialmente en la zona del Golfo de Cádiz y el estrecho. A lo largo del sábado la DANA se fundirá con el frente frío que abrirá paso al tiempo invernal. Bufandas a la vista.