AEMET inunda España de avisos: mañana la borrasca Domingos traerá fenómenos de riesgo extremo a estas regiones

Se va Ciarán, pero en unas horas llegará una nueva borrasca de alto impacto: Domingos, que dejará otro importante temporal de lluvia, viento y mar en algunas zonas de España. Aquí te traemos la previsión.

Ciarán se aleja tras dejar un temporal de mar y viento que ha sido muy duro en varias regiones españolas. Las olas han superado los 10-15 metros en el mar Cantábrico, mientras que las rachas han pasado de los 150 km/h en zonas de montaña y en el norte. Desgraciadamente, una persona perdió ayer la vida en Madrid por la caída de un árbol.

Domingos traerá un nuevo temporal

También hemos notado el frío, ya que en estos momentos nos afecta una masa de aire polar. Sin embargo, tenemos por delante un fin de semana de tiempo muy variable y con nuevos fenómenos adversos, ya que en unas horas llegará una nueva borrasca de alto impacto: Domingos, nombrada por la AEMET. Por este motivo, se han activado multitud de avisos en nuestra geografía.

Al igual que Ciarán, Domingos se ha gestado en América del Norte, profundizándose rápidamente en el seno del chorro polar, que dirige estas grandes borrascas por el Atlántico Norte. En principio no será tan profunda, aunque la presión mínima se situará en torno a los 960 hPa en el sur de islas británicas, que siguen siendo valores muy destacables para la época del año en la zona. Además, presentará bajas satélites a su alrededor.

Borrasca Domingos
El centro de Domingos se situará mañana al sur de las islas británicas, dejando rachas de viento puntualmente huracanadas en el Atlántico y Cantábrico.

El centro de Domingos llegará a lo largo del sábado al sur de Gran Bretaña, pero sus efectos también se dejarán sentir en España en forma de un nuevo temporal de mar muy duro, vendavales de más de 100 km/h y precipitaciones. Además impulsará una masa de aire más cálida hacia la península y Baleares en la primera parte de la jornada de mañana.

Vientos de más de 100 km/h y olas que superarán los 10 metros

El viento arreciará de oeste a este, con rachas que pasarán de los 100 km/h en el norte de Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos, las Béticas, Sistema Ibérico y en zona de montaña del este. No se descarta que localmente puedan registrarse ráfagas puntuales de cerca de 150 km/h. Rebasarán los 70 u 80 km/h en Castilla y León, Baleares, este de Castilla-La Mancha, Montes de Toledo y en el litoral almeriense.

Atención al temporal de mar en las costas gallegas, con olas que alcanzarán los 9-10 metros, de hecho las más grandes superarán estas cifras. También se complicará bastante la situación en el Cantábrico, donde la situación marítima empeorará conforme pase la jornada, con olas que superarán los 8 metros. Se han activado los avisos rojos. En Baleares de nuevo estará el mar bastante revuelto.

En estas zonas las lluvias podrían ser cuantiosas

Un sistema frontal asociado a Domingos penetrará desde el noroeste, dejando lluvias localmente intensas y persistentes en Galicia. En el oeste de esta comunidad podrían acumularse más de 100 l/m². Las precipitaciones serán de cierta entidad también en el Pirineo oscense, Cordillera Cantábrica y en el sector occidental del Sistema Central.

Lluvias borrasca Domingos
En algunas zonas del oeste de Galicia se acercarán a los 200 l/m2 hasta la noche del domingo. También los acumulados serán significativos en el Pirineo oscense y en puntos del Sistema Central.

El frente avanzará por la península, y a su paso se prevén lluvias en general moderadas, con tendencia a ir perdiendo organización e intensidad conforme se acerquen al Mediterráneo. En esta ocasión las precipitaciones tampoco llegarán al litoral este, situación bastante habitual cuando predomina la circulación zonal. La cota de nieve se disparará al aumentar de forma acusada las temperaturas.

Grandes crecidas en el Pirineo y riesgo extremo de incendio en algunas regiones

Habrá que seguir la situación de los ríos del Pirineo oscense, ya que algunos están experimentando las crecidas más importantes de las últimas décadas debido a los grandes y continuados acumulados de precipitación. Mañana la cota de nieve subirá muy rápido, por lo que habrá que sumar el efecto del deshielo en esta zona.

Por otra parte, con el viento de poniente el riesgo de incendio será otro día más muy alto o extremo en puntos de la costa mediterránea, donde ya se han registrado varios focos en las últimas décadas, destacando el que se originó en Montitxelvo (sur de la provincia de Valencia), que se ha extendido rápidamente y sin control hasta alcanzar en estos momentos el extremo norte de la provincia de Alicante.

El domingo la situación tenderá a mejorar

En la jornada dominical todavía soplará el viento con fuerza en el este, Baleares y en zonas del norte, pero la situación tenderá a mejorar en el resto. Canarias se quedará al margen de este episodio. Las temperaturas bajarán al entrar una nueva entrada de aire más frío, pero las precipitaciones serán más aisladas y se concentrarán especialmente en el extremo septentrional.