La AEMET avisa: mañana habrá fuertes tormentas con vendavales y granizo. Nuestra previsión

De nuevo se presenta una semana con temperaturas prácticamente estivales en la mitad sur. Sin embargo, en el norte y este se esperan temperaturas mucho más variables y puede que alguna tormenta.

Las nubes medias, altas y convectivas decorarán los atardeceres la semana que viene, pero sin dejar lluvias en casi ningún punto de la península.

Durante este próximo fin de semana, una vaguada de escasa longitud de onda cruzará la península de oeste a este. Apenas tendrá reflejo en superficie, pero será fácilmente identificable en niveles altos y el sábado dejará cambios importantes: aparecerá abundante nubosidad media y alta y, durante el día, nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas en amplias zonas, especialmente de la mitad norte.

Aunque no se esperan tormentas especialmente severas, sí podrían ser localmente fuertes, con rachas de viento fuerte y granizo en el entorno del Sistema Ibérico norte y Pirineo occidental.

Este episodio de inestabilidad será especialmente breve y las tormentas apenas tendrán unas horas para desarrollarse en un entorno favorable antes de que la vaguada se aleje por el Mediterráneo el domingo y la dorsal anticiclónica vuelva a reforzarse sobre la península ibérica.

Lluvias en España
Zonas con mayor probabilidad de registrar lluvias en la tarde de mañana según los escenarios que maneja el modelo europeo..

El anticiclón en superficie volverá a intensificarse en este entorno y el calor retomará el papel protagonista durante los primeros días de la próxima semana, aunque con una novedad: esta vez el anticiclón se desplazará hacia el norte, quedando al noroeste de la península y no al suroeste como hasta ahora.

Consulta aquí los avisos de la AEMET para las próximas horas y días en España. Se han activado amarillos por tormentas para mañana.

En esta posición, favorecerá un flujo de vientos de norte o noreste en buena parte del territorio facilitando el acercamiento de una masa de aire más fría procedente del interior de Europa. Las consecuencias podrían ser un descenso de temperaturas importante a mediados de semana en la mitad norte, donde recuperarán valores más normales de esta época del año. En el sur, sin embargo, no parece que este aire fresco vaya a irrumpir con facilidad.

Calor de verano el martes

Las temperaturas serán especialmente elevadas durante los primeros días de la semana, pero el día con las temperaturas más altas será probablemente el martes, con máximas por encima de 32 ºC en amplias zonas de la mitad sur y en zonas bajas del Valle del Ebro. De forma más local, podrían alcanzarse entre 36 y 38 ºC en el Valle del Guadalquivir.

Calor en Córdoba
En la ciudad de Córdoba las temperaturas podrían llegar a los 37 ºC a mediados de la próxima semana.

Las temperaturas, no obstante, descenderán de forma ligera en el sur y notable en el norte durante el miércoles y el jueves, con máximas mucho más primaverales que podrían no superar los 20 ºC en buena parte del tercio norte, sin descartar de forma testimonial alguna helada nocturna en zonas de alta montaña.

Altas temperaturas también en Canarias

Aunque no se tratará de un episodio excepcional ni en la península ni en Canarias, las temperaturas estarán muy por encima de los valores normales. En el caso de Canarias el máximo no se dará el martes, sino que las temperaturas ascenderán progresivamente a lo largo de la semana para suavizarse posteriormente a partir del jueves. Tampoco se esperan lluvias significativas en ningún punto del archipiélago.

Las lluvias siguen sin aparecer

La semana que viene tampoco parece que vaya a ser lluviosa, de hecho, el anticiclón situado al noroeste peninsular dificultará aún más la entrada de nubosidad y la presencia de un entorno favorable para las precipitaciones; las masas de aire que proceden del noreste suelen ser secas y no aportarán humedad adicional a la ya de por sí seca masa de aire peninsular.

La excepción estará en los extremos norte y este, donde serán probables algunas lloviznas de retención en el primer caso y tormentas dispersas en el segundo, no obstante serán débiles y/o localizadas. En el resto de la península las precipitaciones brillarán por su ausencia una semana más.