Tiempo este fin de semana en España: alto riesgo de tormentas en varias regiones

El calor continuará en España pero las tormentas se unirán al tapete meteorológico. En algunas regiones, especialmente el sábado y en la tarde del domingo, podrán ser intensas.

tormentas en mayo
Durante el fin de semana se registrarán tormentas en muchas zonas de la Península y Baleares.

Las temperaturas desde finales de abril, cuando se alcanzaron valores insólitos a esas alturas del año, ya no son tan llamativamente altas, pese a que en líneas generales siguen siendo lo suficiente como para que el ambiente pueda calificarse de caluroso. Esto viene sucediendo, sobre todo, en la mitad sur peninsular, donde ayer volvieron a registrarse máximas que rondaron los 35 ºC, aunque hoy, transitoriamente, es previsible que bajen ligeramente.

Asimismo, las lluvias, que son imperiosamente necesarias, continúan siendo nulas en las zonas donde más se necesitan y, en consecuencia, es cada vez más preocupante. Por otra parte, esta situación de ambiente caluroso y ausencia de precipitaciones es bastante propicia, si se mantiene, para que en los próximos meses tengamos que estar ojo avizor ante el riesgo de incendios forestales. De hecho, en lo que llevamos de año ya se han quemado alrededor de 40.000 ha.

Tenemos la esperanza en que, si se cumple lo que reflejan los modelos, se produzcan tormentas por diversas zonas durante el fin de semana.

Hoy y mañana hará calor, con algunos chubascos en el norte peninsular

Hoy existirá posibilidad de chubascos, en general débiles y ocasionalmente tormentosos, en las regiones cantábricas y los Pirineos. El cielo permanecerá poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares, y nuboso en el norte de Canarias. Las temperaturas tenderán a subir en las regiones mediterráneas y a descender en el resto. Predominarán los vientos de poniente.

Mañana las lluvias débiles tenderán a intensificarse en Galicia. Aumentará la nubosidad en Asturias, con posibilidad de chubascos débiles por la tarde. También podrá producirse algún chubasco tormentoso aislado por la tarde en la cordillera Ibérica y en zonas montañosas del sureste peninsular. También habrá nubes en el noreste de Canarias y poco nuboso o despejado en el resto de España.

Las temperaturas descenderán en el área mediterránea y subirán en las regiones del interior. El viento en general soplará flojo, con alisios moderados o fuertes en Canarias.

Fin de semana con más nubes y tormentas

A lo largo del sábado serán numerosos los chubascos en la mitad norte, más abundantes en Galicia, regiones cantábricas, los Pirineos, el Sistema Central y la Cordillera Ibérica. También podrá producirse algún chubasco tormentoso en Extremadura y zonas montañosas del sureste. Igualmente, existirá la posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Canarias y habrá calima en Baleares. En las demás regiones el cielo estará poco nuboso o despejado.

Rayos en España
Densidad de rayos prevista en la tarde del sábado.

Las temperaturas tenderán a subir en el sureste y descenderán en el suroeste. Predominarán los vientos de poniente, que serán fuertes en el oeste peninsular, y del este en las regiones mediterráneas.

Domingo con tormentas intensas ya solo en el noreste

Este domingo el cielo estará muy nuboso o cubierto, con precipitaciones que pueden ser tormentosas en Castilla y León, Pirineos, Cataluña, este de Teruel e interior norte de la Comunidad Valenciana. En el resto de la Península predominarán los claros. Habrá nubes en el norte de la Canarias con posibilidad de algún chubasco débil.

Las temperaturas ascenderán en el tercio oeste y descenderán en las regiones mediterráneas, incluyendo a Baleares. Habrá alisios fuertes en Canarias y noreste en Baleares.