Cambio de tiempo en España: estas son las zonas donde lloverá esta semana

Hoy miércoles, con el acercamiento de una primera vaguada al noroeste peninsular, hay riesgo de galerna en el Cantábrico. El fin de semana una segunda vaguada traerá tormentas intensas al norte de la Península.

Tormentas y galerna España
En las próximas horas hay riesgo de galerna en el Cantábrico, mientras que las tormentas del fin de semana serán intensas en algunas zonas.

La estabilidad atmosférica y las altas temperaturas que dominaron ayer martes en amplias zonas del país, da paso hoy miércoles a un mayor movimiento atmosférico. Una vaguada de aire frío irá alcanzando el noroeste peninsular, donde a lo largo de la jornada esperamos lluvias.

La situación prevista es propicia para la formación de una galerna por la tarde en el Cantábrico Oriental, debido a un brusco role de los vientos, pasando de sur a noroeste y provocando un descenso de las temperaturas, tras la subida que experimentarán hoy las máximas diurnas. Notaremos un descenso térmico por la vertiente atlántica peninsular.

Mañana jueves se mantendrá un flujo húmedo de vientos del suroeste en el noroeste de la Península, lo que hará que tengamos una jornada lluviosa en el oeste de Galicia. Nubes altas por otras zonas del oeste y sur peninsular y cielos poco nubosos o despejados en el resto. Las temperaturas subirán por el área mediterránea, con calor en zonas de interior del extremo oriental peninsular, y bajarán en el resto del país.

youtube video id=rnSGl61ce54

El viernes comenzará a acercarse una segunda vaguada al oeste de la Península. irá aumentando la nubosidad de tipo alto y medio, produciéndose lluvias durante la segunda mitad de la jornada en el noroeste de Galicia, donde arreciarán los vientos de componente sur. temperaturas más bajas en el área cantábrica, sector norte del Sistema Ibérico y en los Pirineos. Subirán las temperaturas por el valle del Guadalquivir, superándose los 30 ºC de máxima

El sábado la vaguada de aire frío irá cruzando la Península. Se producirán chubascos a su paso, algunos de ellos tormentosos. Afectarán sobre todo a la mitad norte peninsular, pudiendo ser localmente fuertes en el área cantábrica y el Alto Ebro desde por la mañana. Durante la tarde-noche las tormentas se localizarán principalmente en Pirineos, con algunos chubascos también alcanzando a Baleares. Temperaturas en descenso, salvo en el Mediterráneo y Canarias, donde subirán.

El domingo dominará el tiempo seco y soleado, salvo por el nordeste y el archipiélago balear, donde esperamos chubascos tormentosos. Las tormentas podrán ser localmente fuertes y con granizo en Cataluña. Nuevos vaivenes térmicos, con subidas por el extremo occidental de la Península y descensos en el interior del extremo oriental y en Baleares.