A partir de las 16 horas crecerán grandes sistemas de tormentas en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña

En las próximas horas se espera una situación muy adversa en las comunidades del este y Baleares: la llegada de una vaguada favorecerá el crecimiento de sistemas tormentosos que dejarán lluvias intensas y otros fenómenos adversos.
Como venimos avisando en Meteored a lo largo de la semana, tenemos por delante una situación potencialmente adversa en las comunidades mediterráneas. En las próximas horas una vaguada se situará sobre el este peninsular y Baleares, y junto a un Mediterráneo muy caliente y la convergencia de vientos en superficie, darán lugar a tormentas localmente muy intensas y extensas, presentando algunas un cierto grado de organización.
Se trata de una zona de bajas presiones debida a una entrada de aire frío, que está asociada a una ondulación hacia el sur del chorro polar. En los meses estivales suele derivar en el desarrollo de fuertes tormentas.
En las últimas actualizaciones de los modelos empieza a intuirse la posible formación de una depresión en altura o gota fría en el seno de la onda a partir de esta tarde, lo que podría provocar un repunte más acusado de la inestabilidad en el este-sureste. Para este miércoles los mapas muestran que la situación más adversa se espera a partir de las 16 horas, cuando crecerán tormentas e incluso algunos sistemas tormentosos en las comunidades del este.
En unas horas crecerán grandes tormentas en las comunidades mediterráneas
Las tormentas saltarán primero en el este de Cuenca, interior de Valencia y Teruel, donde dejarán aguaceros localmente muy intensos que pueden ir acompañados de vendavales y granizadas. Con el desplazamiento de la vaguada hacia el este, los núcleos tormentosos se irán trasladando desde el interior hacia el litoral, afectando principalmente a Castellón y Valencia, donde también lloverá con intensidad y habrá fenómenos adversos asociados a tormentas.

Como hemos comentado antes, las condiciones serán idóneas para que se generen sistemas convectivos o supercélulas. Otro foco de la inestabilidad lo encontraremos en Cataluña, donde las células tormentosas dejarán lluvias localmente muy fuertes en todas las provincias, aunque serán muy irregulares. Atención especialmente a Girona, Barcelona y Tarragona, donde los modelos advierten de acumulados muy elevados de lluvias en poco tiempo.
Un tercer foco de inestabilidad se ubicará entre Almería y el noroeste de la Región de Murcia, pero en este caso los chubascos no serán tan intensos y organizados como en las zonas mencionadas anteriormente. No obstante, descargarán también con fuerza, pudiéndose extender de forma más debilitada a otras provincias vecinas del sureste peninsular.
Durante la primera mitad del jueves las lluvias podrían ser muy intensas en Almería, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y las Pitiusas debido a la influencia de esa bolsa de aire frío sobre el sureste. Hay bastante discrepancia entre los modelos con las zonas más afectadas, ya que cualquier variación de la depresión en altura hará que el grueso de precipitación se concentre en uno u otro lugar. En otros puntos del sureste también se producirán chubascos fuertes.
AEMET activa avisos naranjas por lluvias muy fuertes y fenómenos adversos
Los núcleos más intensos dejarán hoy acumulados de más de 30-40 l/m² en una hora localmente en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, sin descartarlo en zonas de la Región de Murcia y noreste de Almería. Tanto el modelo europeo como el Laboratorio de Tormentas Adversas advierten de una alta probabilidad de granizo grande (más de 2 cm) en el este peninsular, e incluso podría caer pedrisco (más de 5 cm). Las rachas de viento pueden superar los 80 km/h al paso de algunas de estas tormentas.

En pocas horas de forma puntual caerán más de 80-100 l/m². Para este miércoles la AEMET ha activado avisos naranjas por lluvias y tormentas muy fuertes en la mayor parte de Valencia, interior sur de Castellón, Gúdar-Javalambre (Teruel), la provincia de Barcelona, litoral norte de Tarragona, Pirineo de Girona y sur de Mallorca. También hay avisos amarillo en otras demarcaciones del este y Baleares. Es probable que algunos avisos de hoy y mañana suban de nivel, dependiendo de las actualizaciones de los modelos.