Tras un breve respiro a mitad de semana, se espera un nuevo episodio de lluvias fuertes en el nordeste peninsular, que volverá a verse afectado por intensos aguaceros que irán acompañados de tormenta.
Tras un breve respiro a mitad de semana, se espera un nuevo episodio de lluvias fuertes en el nordeste peninsular, que volverá a verse afectado por intensos aguaceros que irán acompañados de tormenta.
El paso de una vaguada de aire frío mantiene al Mediterráneo bajo fuertes tormentas y lluvias torrenciales. En las próximas horas el mayor riesgo se desplazará a Baleares, con acumulados muy importantes y avisos naranjas activos.
Las fuertes tormentas se cebarán hoy con Baleares y otras zonas del área mediterránea. Podrá llover torrencialmente, granizar y alcanzarse rachas de viento muy intensas, según el modelo europeo.
Este martes las comunidades mediterráneas quedarán bajo el frente de ataque de la vaguada: se esperan lluvias localmente muy fuertes o torrenciales en varias provincias, con posibles inundaciones súbitas y otros fenómenos adversos.
La combinación de una profunda vaguada y las cálidas aguas del Mar Mediterráneo darán lugar mañana a la formación de grandes sistemas convectivos en el entorno de Baleares, con todo tipo de fenómenos violentos asociados.
Hoy se prevén tormentas muy fuertes en las comunidades mediterráneas. Descargarán lluvias torrenciales y habrá otros fenómenos adversos, como granizo grande y reventones. Más información | Samuel Biener advierte: "las lluvias torrenciales previstas de 100 l/m2 en una hora podrían dejar inundaciones"
La semana comenzará en España con un episodio de lluvias muy fuertes o torrenciales en algunas comunidades mediterráneas debido al paso de una vaguada. La AEMET ha activado los primeros avisos rojos.
El paso de una vaguada hará saltar tormentas organizadas, violentas y lluvias torrenciales en la vertiente mediterránea. Las temperaturas adquirirán tintes otoñales en estas regiones.
Una vaguada atlántica activará la atmósfera en el este peninsular y Baleares. Las tormentas podrán ser severas, con lluvias muy fuertes o incluso torrenciales, además de dejar granizo de gran tamaño, rachas intensas de viento y reventones húmedos.
La mayoría de episodios de lluvias torrenciales en España no van asociados a una DANA. Pese a lo mediático del término, existe otro factor meteorológico mucho más activo que opera en la sombra.
El acercamiento de una borrasca atlántica a nuestra geografía trae consigo un frente que barrerá la península, provocando un descenso de las temperaturas en gran parte. Te puede interesar | Refranero meteorológico del mes de septiembre: 'Septiembre, o seca las fuentes o se lleva los puentes'
Una nueva vaguada cruzará España y provocará un repunte de la inestabilidad entre el lunes y el martes en las comunidades mediterráneas. El modelo de referencia de Meteored advierte de posibles lluvias muy intensas.