
Este 15 de agosto, coincidiendo con el comienzo del puente, la ola de calor se intensificará en España, dejando temperaturas muy elevadas tanto de día como de noche: analizamos las zonas que se librarán del calor extremo.
Este 15 de agosto, coincidiendo con el comienzo del puente, la ola de calor se intensificará en España, dejando temperaturas muy elevadas tanto de día como de noche: analizamos las zonas que se librarán del calor extremo.
La primera quincena de agosto ha sido la más cálida desde que hay registros en España, y ahora el modelo europeo ha actualizado su previsión de temperatura y lluvia para lo que queda de mes: esto podría pasar.
La tormenta tropical Erin continúa su camino hacia el oeste sobre el Océano Atlántico central, a pesar de encontrarse con un entorno difícil para su desarrollo óptimo durante las últimas 24 horas.
El descuelgue de una DANA al norte de las Azores provocará que la masa de aire muy cálido se refuerce sobre la España peninsular y Baleares. Los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y Ebro volverán a superar los 40 ºC.
Las últimas salidas del modelo europeo señalan un giro en el patrón atmosférico. En unos días, buena parte de España podría notar un descenso térmico notable, poniendo fin a una de las olas de calor más largas desde que hay registros.
A partir del mediodía volverán a crecer nubes convectivas en numerosas comunidades de la España peninsular, dejando tormentas que repartirán fenómenos adversos que pueden avivar o provocar algunos incendios.
El sur peninsular afronta otra jornada sofocante en plena segunda ola de calor, con avisos rojos activados y registros que vuelven a superar previsiones meteorológicas.
Mañana una masa de aire más suave traerá un notable descenso de las temperaturas en varias comunidades de la España peninsular. La bajada térmica será generalizada, pero en estas zonas es donde la notarán más.
La AEMET activa aviso rojo por temperaturas extremas en la provincia de Sevilla. Analizamos la cronología del calor en las principales ciudades: desde 44 ºC en el área metropolitana hasta 40 ºC todavía a la hora de cenar.
Una pequeña onda cruzará la España peninsular a lo largo de este martes, favoreciendo el desarrollo de tormentas que dejarán a su paso lluvias localmente fuertes y otros fenómenos adversos en todas estas zonas.
Mañana, desde las 14:00 horas, se formarán tormentas que dejarán lluvias intensas, granizo, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento en varias comunidades. La AEMET ha activado varios avisos amarillos en algunas provincias.
La ola de calor dará un breves respiro a mediados de semana en algunas comunidades tras las temperaturas extremas de hoy, mientras que las tormentas ganarán protagonismo: serán localmente fuertes e irán acompañadas de fenómenos adversos.