13 provincias con avisos por lluvias y tormentas intensas

Las próximas 18 horas probablemente depararán las lluvias más intensas del actual episodio de 'gota fría'. Te contamos la localización y cuándo se retirará esta depresión, que ya ha dejado inundaciones en Barcelona.

Nube en pared avistada esta mañana en el aeropuerto de Sabadell. Foto de Juan Antonio Salado.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o ‘gota fría’ que nos acompaña estos días aún no tiene visos de retirarse. De hecho, en las próximas horas descargará los aguaceros más fuertes del episodio. Los primeros esta tarde en las provincias de Málaga y Granada. También se registrarán chubascos en muchos puntos de la mitad este peninsular, más intensos y probables a orillas del Mediterráneo. En cualquier caso, las precipitaciones presentarán una distribución irregular.

En las últimas horas de la tarde las nubes más activas se dispondrán en el mar Balear y caída la noche, entre rayos y truenos, se adentrarán en Cataluña, dejando aguaceros fuertes o muy fuertes y además persistentes. El modelo europeo prevé acumulados de precipitación superiores a los 100 litros por metro cuadrado en el litoral de las provincias de Barcelona y Girona, aunque tampoco se pueden descartar cifras de ese calado en el litoral tarraconense.

Ante este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado avisos en 13 provincias por lluvias y tormentas. Amarillos en casi toda la mitad oriental de Andalucía, Murcia, Baleares y Tarragona; naranjas en el litoral de Málaga por posibles lluvias de 30 l/m2 en una hora, así como en las provincias de Barcelona y Girona donde en ese mismo lapso se podrían sumar hasta 50 l/m2.

Las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso en el sureste peninsular y en el resto se mantendrán en los valores de ayer, o ascenderán algún grado. El ambiente será fresco en casi todo el país, salvo en el suroeste peninsular y Canarias donde hará calorcito.

Madrugada de lluvias torrenciales en Cataluña

Las tormentas intensas que llegarán esta tarde a Cataluña quedarán ancladas casi hasta el mediodía de mañana. Los chaparrones irán remitiendo de sur a norte, quedando los últimos rezagados por la tarde en el Pirineo. También podrá llover en el interior y el sureste de la Península, pero de forma mucho más débil. A últimas horas también habrá que sacar los paraguas en el litoral gallego.

Las temperaturas mínimas en general registrarán un ligero a moderado ascenso. Las máximas subirán unos cuantos grados en la mitad este peninsular, salvo en Cataluña, y a orillas del Cantábrico. En el resto no mostrarán cambios o descenderán.

En la jornada del jueves llegará un frente frío desde el Atlántico que barrerá la ‘gota fría’ que nos viene acompañando estos días. Eso sí, lo hará con una nueva tanda de nubes, lluvias y refrescamiento, que dejará un panorama otoñal este día en tres cuartas partes del país.