¿Entran los rayos en tus planes del fin de semana?

Y no serán de sol. Este fin de semana otra gota fría repartirá chubascos y tormentas por muchos puntos de la Península Ibérica. ¿Dónde? ¿Cuándo? Te lo contamos a continuación.

Plano de la tormenta que afectó a la ciudad de Valencia el pasado miércoles.

En la planificación de los próximos dos días debe mediar la predicción meteorológica porque tenemos una nueva gota fría en ciernes. La nueva depresión se está colando por Galicia tras desgajarse del Jet Stream, y lleva una buena carga de aire polar marítimo. El embolsamiento cuenta en su interior, a unos 5500 metros de altitud, con temperaturas ligeramente inferiores a los -20ºC. Esto irremediablemente hará crecer a los cumulonimbos.

Esta tarde y noche los chaparrones más intensos quedarán relegados al interior del cuadrante noroeste peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado avisos ante posibles lluvias de hasta 15mm en una hora en la zamorana Sanabria, en la Cordillera Cantábrica y el Bierzo de León, Picos de Europa y en la zona suroccidental asturiana. El modelo de predicción ECMWF augura por allí acumulados cercanos a los 25mm hasta la medianoche.

También lloverá, con distribución irregular, en otros muchos puntos de la mitad oeste e interior peninsular, así como en Pirineos. A orillas del mediterráneo y en Canarias predominarán los claros. El ambiente será agradable.

Mañana, rayos en el norte de la Península

Mañana la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) continuará sobre las cabezas de los gallegos y, desde allí, articulará una maraña de nubes de tormenta que descargarán lluvias en casi todo el cuadrante noroeste y extremo norte peninsular. También se escucharán truenos en el interior de la mitad oriental: este de Castilla-La Mancha, Aragón y zonas limítrofes. En el litoral y prelitoral catalán, Baleares, área del Golfo de Cádiz y sur de Canarias no lloverá, en el resto cuatro gotas si acaso.

En la vertiente mediterránea el sábado será por momentos caluroso, con máximas cercanas a los 25ºC, o incluso superiores, en la Comunidad Valenciana, Murcia y el archipiélago balear. En el interior y el norte de la Península el mercurio por el mediodía jugueteará con la marca de 20ºC.

Domingo: batiburrillo de chubascos

El domingo la DANA se desdibujará dejando cierto remanente de aire frío en las capas altas de la troposfera, la comidilla del tiempo inseguro. Lloverá en muchos puntos de la mitad norte peninsular y, en ocasiones, lo hará con fuerza y tormenta. Los chaparrones más intensos afectarán a Huesca y, probablemente, al este del Sistema Ibérico.

La mayor parte de la mitad sur peninsular y Baleares permanecerán al margen de las lluvias. Únicamente se divisarán nubes de evolución diurna en las montañas que, a duras penas, dejarán algunos chubascos débiles. En el norte de Canarias caerán algunas gotas al inicio de la jornada y después escampará, como en la zona meridional.