Cuánto se inclinará la Torre de Pisa en 2025 y por qué se produce este fenómeno, aquí las explicaciones de los geólogos
La Torre de Pisa tiene casi mil años de historia, y es muy conocida por su inclinación: ¿cuánto se inclinará en 2025 y por qué se produce esta fuerte inclinación, que estuvo cerca de causar su derrumbe hace unos años?

Uno de los monumentos italianos más famosos del mundo es, sin duda, la Torre de Pisa. Este campanario, cuya construcción comenzó en 1173 y que se alza en la Piazza del Duomo de la ciudad toscana, presenta una pronunciada inclinación, y es precisamente esta característica la que le ha dado fama mundial. Cada año, cientos de miles de turistas visitan esta torre inclinada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
En la Piazza del Duomo de Pisa, donde se encuentra el famoso campanario, se encuentran también otros tres monumentos: la Catedral, el Baptisterio y el Campo Santo. La plaza también se conoce popularmente como Piazza dei Miracoli.
Un poco de historia y curiosidades sobre la Torre de Pisa
La construcción de la Torre de Pisa, campanario de la Catedral de Santa María Assunta, comenzó en 1173 y en 2023 se celebró el 850 aniversario del monumento.
Pisa Tower, Italy pic.twitter.com/l3s0FuHZDT
— NRI Travelogue (@nritravelogue) August 13, 2025
El arquitecto Bonanno Pisano comenzó la construcción en 1173, pero ya en 1178, mientras se construía el tercer piso, las obras se detuvieron debido a una inclinación de la torre de unos 5 cm. Por lo tanto, la torre comenzó a inclinarse inmediatamente, debido, como veremos en breve, a la naturaleza del subsuelo.
Después de una serie de interrupciones causadas principalmente por las frecuentes guerras, las obras se reanudaron unos cien años después, dirigidas por Giovanni di Simone, quien, para compensar la inclinación de la torre, hizo construir cuatro pisos en vertical, dando lugar a la característica forma de "plátano" que todavía se puede ver hoy.
El fin de las obras en 1372, y un problema que persistió a lo largo de los siglos: el desnivel
El campanario permaneció inclinado y las obras se paralizaron de nuevo (aunque probablemente no por la pendiente, sino por las guerras que asolaban la Toscana en aquel entonces). Tommaso Pisano continuó la construcción del campanario casi cien años después, finalizándola en 1372, casi doscientos años después del inicio de la obra.
Siglos de estabilidad, después la inclinación se aceleró: riesgo de colapso en el siglo XX
Desde entonces, la inclinación de la torre se fue ralentizando, hasta las obras de restauración de 1835, realizadas por Alessandro Gherardesca, quien eliminó el suelo fangoso y lo sustituyó por una base de mármol.
Se alza a 58,4 metros sobre el nivel del suelo y a unos 55 metros sobre el suelo. ¡Se calcula que su peso supera las 14.000 toneladas!
La inclinación del campanario empeoró considerablemente en los años siguientes, y en 1918 la desviación de la línea vertical alcanzó los 5,1 m.
Desde 1990 se han realizado importantes obras de estabilización
En el siglo XX, la torre histórica estuvo a punto de derrumbarse y el campanario se cerró al público en 1990. Sin embargo, las obras iniciadas en 1990 permitieron enderezarlo en unos 44 centímetros y mejorar considerablemente la situación.
La Torre Inclinada de Pisa, famosa por su asombrosa inclinación. Desde su construcción, en 1173, la torre comenzó a inclinarse tras construirse 3 plantas. Los arquitectos decidieron construir los pisos superiores en diagonal, en un intento de compensar la oscilación de la torre. pic.twitter.com/aFWq1APQoK
— Historia y Arqueología (@redhistoria) June 5, 2022
En el siglo pasado, la Torre de Pisa alcanzó una inclinación de 5,5° y estuvo en peligro de derrumbarse, pero una serie de intervenciones evitaron este peligro y hoy el monumento está de nuevo a salvo tras haber recuperado 44 centímetros de su inclinación.
Las intervenciones realizadas durante los últimos 30 años han tenido éxito, reduciendo la pendiente en aproximadamente 44 centímetros y llevando la inclinación de 5,5° en 1994 a aproximadamente 4° en la actualidad.
La Torre de Pisa goza de excelente salud en 2025
En 2023, un estudio certificó que el antiguo campanario se encuentra en excelente estado de salud, y que gracias a los esfuerzos de las últimas décadas, la torre inclinada se ha enderezado otros 4 centímetros desde 2001.
El reciente estudio, realizado por un grupo de ingenieros geotécnicos y financiado por la organización Opera Primaziale Pisana (O₽A) y publicado a fines de noviembre de 2022, encontró que los esfuerzos para apuntalar la Torre de Pisa están yendo mejor de lo esperado.

"Para ser un paciente de 850 años, con una inclinación de unos cinco metros y un hundimiento de más de tres metros, el estado de salud de la Torre Inclinada de Pisa es excelente", afirmó Pierfrancesco Pacini, presidente de la Opera Primaziale Pisana, en 2023.
¿Por qué está tan inclinado el campanario?
La razón de la inclinación de esta famosa torre está relacionada con la geología. Los problemas geotécnicos de la Torre de Pisa son bien conocidos desde hace mucho tiempo, y el subsuelo sobre el que se asienta el campanario se ha estudiado en numerosas ocasiones, con mayor detalle y precisión gracias al avance de la investigación.
A continuación, se presenta lo que sabemos sobre las razones de la inclinación y la geología del subsuelo.
La geología explica por qué se inclina la Torre de Pisa
La Torre de Pisa se asienta sobre depósitos aluviales geológicamente recientes, que se depositaron en ambientes lacustres y pantanosos durante el Cuaternario, el período geológico más reciente.
Los depósitos que se encuentran bajo la Torre son predominantemente arena, limo y arcilla, un tipo de sedimento caracterizado por una lenta deformación. Esta característica, sumada a su depósito en épocas geológicas recientes, explica la alta deformabilidad del subsuelo.

El peso del campanario, construido de piedra caliza y revestido de mármol blanco, provocó una lenta deformación de los sedimentos arcillosos y arenosos. En cierto modo, esta lenta deformación fue afortunada: un hundimiento repentino del subsuelo probablemente habría provocado el derrumbe de la torre.
El resultado de esta lenta deformación dio lugar al fenómeno conocido en geotecnia como asentamiento diferencial, es decir, un rebajamiento del terreno que se produce de forma diferente según el punto, dando lugar a un comportamiento no homogéneo de una parte del edificio.
Una torre inclinada, pero a salvo de los terremotos
La Torre de Pisa, además de sobrevivir al terreno blando y deformable sobre el que fue construida, también ha sobrevivido a numerosos terremotos a lo largo de los últimos siglos, algunos de ellos bastante fuertes.
Sin embargo, un estudio realizado hace unos años descubrió que la naturaleza arcillosa del suelo sobre el que se asienta la Torre la protegía de los efectos de los terremotos más fuertes. En esencia, los mismos suelos que causaron su pronunciada inclinación también la protegían de los terremotos, amortiguando los efectos de las ondas sísmicas.