Mañana y el domingo las ciudades de Valencia, Murcia y otras 15 más superarán los 20 ºC; las horas más cálidas

La irrupción de una masa de aire subtropical asociada al anticiclón traerá un ambiente casi primaveral a muchas zonas de España en pleno puente, con temperaturas anormalmente altas para el mes de diciembre

En lo que queda de viernes tenderán a abrirse algunos claros en la vertiente mediterránea y el suroeste peninsular, con precipitaciones que afectarán a la mayor parte del tercio norte y zonas de montaña. Los mayores acumulados se registran en el oeste de Galicia y el Cantábrico oriental, donde las lluvias son más persistentes.

Serán en forma de nieve en zonas de montaña del tercio norte, centro y sureste a una cota de 1300-1600 metros, mientras que en el Pirineo rondará los 1000-1200 m. dejando acumulados significativos. No obstante, la cota irá subiendo por encima de 2000 m en todas las zonas al entrar aire más templado.

En el primer fin de semana de diciembre el ambiente será más bien primaveral en amplias zonas de España, rozándose los 25 ºC a primera hora de la tarde a orillas del Mediterráneo.

Las temperaturas aumentarán en la mayor parte de la península, de forma más notable en el Cantábrico. Habrá rachas muy fuertes de viento en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, donde tenderá a arreciar; y en el mar Balear, sierra de Tramontana, Ampurdán, zonas del tercio este y Alborán, con tendencia a amainar. Soplará el alisio moderado en Canarias.

Mañana más de 15 capitales alcanzarán o superarán los 20 ºC

Mañana sábado será una jornada de transición hacia un tiempo anticiclónico marcado por la estabilidad atmosférica y un ambiente casi primaveral. Amanecerá con brumas y nieblas en amplias zonas de la vertiente atlántica sur, Galicia y zonas de montaña del norte.

Un frente dejará abundante nubosidad en la mayor parte de la península este día, tendiendo a despejar en el tercio sur. Se esperan precipitaciones en el noroeste, débiles y dispersas en otros puntos, siendo más probables en zonas de montaña, más persistentes y con mayores acumulados en el oeste de Galicia.

Las temperaturas máximas de este sábado serán anormalmente altas para principios de diciembre

En Canarias predominarán los intervalos de nubes medias y altas, con nubes bajas en el norte de Tenerife y La Palma, y algunas lluvias débiles, tendiendo a poco nuboso al final del día. Calima ligera y viento del este, tendiendo a moderado.

Las temperaturas aumentarán en la mayor parte de la península y Baleares. Las máximas de forma notable en el Valle del Ebro y el Pirineo oriental, y las mínimas en el alto Ebro. Se alcanzarán valores elevados para la época en amplias zonas del tercio norte, y las heladas serán débiles débiles y restringidas al Pirineo.

Se alcanzarán valores de 20 ºC en ciudades como Zaragoza, Oviedo, San Sebastián, Palma, Girona o Badajoz. Se esperan 21-23 ºC en Tarragona, Sevilla, Melilla, Málaga y Almería. Los valores más altos se dará a orillas del Mediterráneo, con 23-24 ºC en Castellón, Valencia, Alicante o Murcia. En las capitales canarias tocarán los 25 ºC

Soplará viento moderado del oeste y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, áreas de montaña de la mitad norte, zonas del bajo Ebro y zonas de montaña del este.

El domingo seguirá el ambiente primaveral

El domingo dominará la situación anticiclónica en la península y Baleares. Volverán las nieblas, localmente densas, en Galicia, la vertiente atlántica sur y zonas montañosas de la mitad norte y depresiones del nordeste. Un frente débil dejará por el noroeste precipitaciones en el oeste de las comarcas del oeste gallego, más débiles y ocasionales hacia el interior y en zonas de montaña de la vertiente atlántica norte.

La masa de aire cálida nos acompañará en los próximos días.

En Canarias se esperan algunos intervalos de nubes medias en las islas orientales, y nubes bajas en el interior de Tenerife y el norte de La Palma por la tarde. Calima en las islas occidentales que tenderá a remitir y viento del este moderado.

Ciudades como Palma, Oviedo, Melilla, Málaga, Girona, San Sebastián, Castellón de la Plana, Bilbao, Barcelona y Almería llegarán a los 20-21 ºC, y rondarán los 23 ºC en Valencia, Alicante y Murcia.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente casi de forma generalizada. Las máximas todavía subirán algo más en zonas del tercio este peninsular, Baleares y extremo septentrional, aunque en ligero descenso en el resto. El ambiente será muy suave para diciembre, con tan sólo heladas débiles en los Pirineos.

Soplará viento del suroeste en litorales, con intervalos fuertes en Galicia, moderados en el oeste de Asturias y País Vasco, e intervalos de moderado también en el área mediterránea. Se prevén rachas muy fuertes en el noroeste y norte de Galicia, oeste de Asturias y zonas altas del alto Ebro.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored