¿Por qué es tan famoso el anticiclón de las Azores?

Seguramente, parte de la fama que posee este archipiélago situado en el Atlántico, se deba a
su conocido anticiclón y es que tiene más importancia de la que creemos ¿Te cuento
algunas curiosidades?

La laurisilva es un bosque típico de esta parte de la Macaronesia que refleja la humedad de las islas. Lagoa do Fogo, San Miguel (Azores).
La laurisilva es un bosque típico de esta parte de la Macaronesia que refleja la humedad de las islas. Lagoa do Fogo, San Miguel (Azores).

A priori, la tarea de meteorólogo en las islas Azores puede parecer tarea fácil, aunque no todo es oro lo que reluce. El famoso anticiclón no siempre se traduce en tiempo estable sobre el archipiélago. En nuestro país suele garantizarnos el tiempo seco y soleado en verano, pero también aparece sobre nuestra latitud durante el invierno. Lo hace, además, estancando el aire y provocando los famosos episodios de contaminación invernales sobre las grandes ciudades. Es, por tanto, el responsable de marcar el tiempo en nuestra latitud. Pero, ¿cómo se forma?

Su formación está vinculada a la circulación general atmosférica y a la diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos. La radiación solar se traduce en elevadas temperaturas sobre la zona ecuatorial, provocando que el aire cálido tienda a ascender debido a la baja densidad. El aire cálido no solo asciende en altitud, también en latitud.

Hasta los 30°-40°N. Aquí desciende mediante un proceso de subsidencia provocando estabilidad y ausencia de corrientes ascendentes de aire lo cual da lugar a la formación del anticiclón. Esto se traduce, por tanto, en un tiempo tranquilo y soleado.

En verano suele acercarse al oeste de Europa bloqueando la entrada de borrascas de latitudes septentrionales. En cambio, en invierno, lo tenemos más alejado ya que la subsidencia se produce más al sur. Las borrascas y entradas de aire frío tienen entonces vía libre para campar a sus anchas en latitudes más bajas. El tiempo vendrá marcado en la Península Ibérica por el tira y afloja del anticiclón y las borrascas procedentes del norte.

¿Siempre hace sol en las islas Azores?

Aunque el archipiélago da nombre a este famoso anticiclón, el tiempo en las islas es más movido de que lo que podamos pensar en un principio. De hecho, el tiempo es muy variable y húmedo. Desde luego, si estás pensando en ir este verano, no lo hagas con la idea de destino de sol y playa. Más bien, piensa en estas islas como una opción para huir del calor. Encontrarás temperaturas suaves, pero la lluvia te sorprenderá casi seguro algún día.

En función de la isla que visitemos, el clima será diferente, aunque el predominante es el clima templado sin estación seca y con verano templado. En las islas del grupo central y oriental, el clima es templado con verano seco y templado.

Los veranos son, por tanto, más suaves que el invierno y las lluvias más frecuentes se registran entre el mes de octubre y el mes de marzo. Hay, en general, poco contraste entre una estación y otra. Lo que siempre estará presente será la elevada humedad. Una variable meteorológica ligada a la influencia marítima que le aporta al archipiélago el verdor y parte de la belleza paisajística que lo caracterizan.

Y este verano, ¿dónde se ha metido el anticiclón?

Este verano, ya lo hemos notado, está siendo atípico en nuestro país. De hecho, ya hemos pasado el ecuador del verano climatológico y las temperaturas se han quedado en buena parte del país por debajo de las medias. La estación, de momento, está siendo más fría, o mejor dicho menos calurosa, de lo habitual.

El anticiclón se situará todavía al oeste peninsular manteniendo al margen el calor sofocante en buena parte de España.

La causa, el anticiclón de las Azores se mantiene más al oeste de lo que correspondería. Esto permite el descolgamiento de perturbaciones y la entrada de aire frío, favoreciendo el crecimiento de nubes de evolución de gran desarrollo y dando lugar a fuertes tormentas acompañadas de granizo. Además, se sitúa más al norte de lo habitual generando bloqueos en otras partes de Europa como Reino Unido y los países Escandinavos. Mientras que en la Península seguimos con un calor bastante llevadero, nuestros vecinos del norte están padeciendo temperaturas sin precedentes. Este año parece que ellos se están quedando con nuestro verano…