Una extensa zona de la Tierra está elevándose por la fusión del hielo

Una nueva investigación nos enseña cómo responde la superficie terrestre ante el derretimiento del hielo, ¡se eleva! Descubre los pormenores en esta noticia que hemos escrito para ti.

Persona con brazos abiertos contemplando las Torres del Paine.
Una nueva investigación revela la importancia de saber lo que ocurre con la superficie terrestre mientras los glaciares se derriten.

Más ciencia para cultivar nuestra mente. Los campos de hielo que se extienden por cientos de kilómetros en la cima de la Cordillera de Los Andes, tanto en Chile como en Argentina, se derriten a una de las velocidades más rápidas en el mundo. Por su parte, el suelo que está bajo este hielo también está haciendo de las suyas, ya que se eleva a medida que los glaciares desaparecen.

Un equipo científico geológico ha descubierto el vínculo entre la pérdida reciente de hielo, el levantamiento rápido de las rocas y una brecha entre las placas tectónicas que se ubican en las profundidades de la Patagonia. La investigación fue publicada en la revista Geophysical Research Letters, en la cual describen y trazan un mapa de la dinámica del subsuelo local.


Expertos de la Universidad de Washington, quienes llevaron a cabo este estudio, mencionan que las variaciones en el tamaño de los glaciares combinadas con la estructura del manto fotografiado, están potenciando un levantamiento en la región. Los datos sísmicos analizados revelan cómo una brecha en la placa tectónica descendente, a unos 96 kilómetros debajo de la Patagonia, ha permitido que el material del manto más caliente y menos viscoso, fluya bajo América del Sur.

El hielo estaba haciendo el continente se hundiera

Sobre esta brecha, los campos de hielo se han reducido. De esta manera, se ha eliminado el peso que anteriormente causaba que el continente se "flexionara" hacia abajo. El equipo geológico encontró una velocidad sísmica muy baja dentro y alrededor de la brecha. Además, de un adelgazamiento de la litosfera rígida que recubre la brecha.

Cuatro personas cabalgando hacia las Torres del Paine
Los estudios geológicos en la Patagonia habían sido poco frecuentes debido a la baja actividad sísmica y población reducida en la zona.

Estas particulares condiciones del manto están impulsando muchos de los cambios recientes que se han observado en la Patagonia. Incluso, el rápido levantamiento de ciertas áreas que alguna vez estuvieron cubiertas por el hielo. Las viscosidades bajas significan que el manto responde a la deshielo en la escala de tiempo de decenas de años, en lugar de miles de años, como se observó en Canadá.

Cuando los glaciares se derriten, se levanta un enorme peso del suelo que alguna vez los sostuvo. Gigantescas cantidades de agua, que previamente se almacenaron como hielo, fluyen hacia los océanos. La tierra, recién descargada, rebota y se eleva; situación que se ha evidenciado en varias áreas del planeta.

El movimiento continuo de la tierra, conocido en la ciencia como "ajuste isostático glacial", es de suma relevancia. Esto se debe a que afecta las predicciones del aumento del nivel del mar en futuros escenarios de calentamiento global.

Es un área remota, pero lo será más, resultando casi imposible de visitar

El equipo de trabajo destaca que la Patagonia es un área remota y poco poblada. Además, los riesgos de terremotos son relativamente bajos. Ello ayuda a explicar por qué se han realizado pocas investigaciones sísmicas en esta área durante el pasado.

En las próximas décadas, los frentes de hielo retrocederán más arriba en las montañas. Es decir, al estar hacia el interior de la cordillera, su visita para contemplar esta belleza natural será casi imposible.

Saber más sobre lo que sucede debajo del suelo es fundamental para monitorear cambios futuros. Más aún, en lugares como los campos de hielo en la Patagonia. La tectónica de placas y las propiedades de la tierra profunda son de vital importancia para comprender cómo responde nuestro planeta Tierra a los ciclos de glaciación y desglaciación.