¡Muy preocupante! Los glaciares del Himalaya se derriten rápidamente

Un artículo publicado recientamente en la Revista Nature confirma la alarmante tasa de pérdida de masa de los glaciares en la cordillera más alta del mundo. ¿Qué es lo que está pasando y qué consecuencias podría tener?

glaciar derretido Himalaya
¿Qué pasaría si se terminan de derretir los glaciares en el Himalaya? Millones de personas y ecosistemas sufrirían nefastas consecuencias.

La alarmante tasa describe el acelerado derretimiento de los glaciares en el Himalaya en los últimos 20 años, con relación a la última gran expansión de estas masas de hielo, como consecuencia de la disminución de la temperatura global durante la Pequeña Edad del Hielo (PEH o LIA siglas de Little Ice Age) entre los siglos XIV y XIX.

Un trabajo publicado en la Revista Nature da a conocer los resultados de una reciente investigación de la Universidad de Leeds, Inglaterra, que abarcó unos 2.300 km en la cordillera del Himalaya, a lo largo de los 20 grados de longitud, desde Spiti Lahaul (India), hasta Bután.

Mediante el mapeo geomorfológico y la aplicación de novedosas técnicas para el análisis del hielo paleolítico en la zona, se pudo determinar la extensión y profundidad de los 14.798 glaciares que en la PEH cubrían aproximadamente 28.000 km². Se calcula que actualmente en la zona estudiada el hielo cubre 19.600 km² en 19.484 glaciares identificados. Estas cifras revelan que la cubierta de hielo en el Himalaya en la PEH era un 40% mayor a la que hoy existe.

El volumen del hielo desaparecido en el período desde la PEH se calcula entre 390 kmᶾ y 586 km, y aunque son cifras relativamente pequeñas, las tasas de disminución de la superficie de los glaciares ha pasado de 0,03 a 0,18 metros por año. Una de las consecuencias directas de este deshielo en el Himalaya ha sido la elevación del nivel del mar en el globo entre 0,92 y 1,38 mm.

Mediante el análisis de imágenes de satélite se ha podido determinar que los glaciares ubicados en la región oriental de la cordillera están perdiendo masa con mayor rapidez, debido a las características geográficas y los patrones climáticos existentes. También se concluyó que los glaciares que “terminan” en lagos se derriten más rápidamente, como consecuencia de los procesos de calentamiento que se producen en ellos.

¿Qué sucedería si el “tercer polo” se derrite?

De los sistemas fluviales que se alimentan del deshielo de la cordillera donde la nieve tiene su morada (himá “nieve” ā-laya “morada”), dependen 1.300 millones de personas que viven en Bután, Nepal, China, India y Pakistán. Si los ríos Ganges, Indo, Brahmaputra , Yamuna y Yangtsé perdieran su “fuente” de agua que ha venido de los glaciares desde hace miles de años, los habitantes sufrirían las consecuencias directas de la escasez del vital líquido y la disminución de sus fuentes de energía hidroeléctrica, entre otras terribles consecuencias.

La cordillera del Himalaya ocupa el tercer lugar en el mundo por albergar la mayor cantidad de hielo glaciar, solo por detrás del Ártico y la Antártica.

Ante esta realidad del acelerado deshielo de los glaciares del Himalaya, solo nos resta actuar con urgencia para reducir y mitigar el impacto del cambio climático provocado por el hombre.