Un impactante estudio del Instituto Pasteur revela los efectos poco conocidos del tabaco en nuestro sistema inmunitario

Un estudio del Instituto Pasteur arroja luz sobre los insospechados estragos del tabaco en nuestro sistema inmunitario. El trabajo revela el impacto profundo y duradero de los cigarrillos en nuestra capacidad para defendernos de las enfermedades.

La memoria inmunológica retiene las secuelas del tabaquismo incluso después de haber abandonado este hábito nocivo.
La memoria inmunológica retiene las secuelas del tabaquismo incluso después de haber abandonado este hábito nocivo.

Por primera vez, un revelador estudio destaca los efectos nocivos y duraderos del tabaquismo sobre el sistema inmunológico.

Esta investigación, realizada por el Instituto Pasteur, señala los profundos cambios que el cigarrillo provoca en la capacidad del organismo para defenderse de los ataques microbianos. Si bien los fumadores parecen cargar con el estigma de su hábito tóxico, los investigadores revelan los mecanismos subyacentes a esta transformación inmune.

En esta investigación sin precedentes, Darragh Duffy, jefe de la unidad de Inmunología Traslacional del Instituto Pasteur, revela la cara oculta de una alteración inmunitaria insidiosa, que afecta tanto a la respuesta inflamatoria como a los mecanismos adaptativos del sistema de defensa.

A través de un cuidadoso análisis del sistema inmunológico de más de 1000 personas, este estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, arroja luz sobre un nuevo capítulo en la comprensión de los estragos del tabaco en la salud.

Tabaquismo, IMC y citomegalovirus

El estudio se centró en la comunicación intercelular a través de citocinas, proteínas secretadas por las células inmunitarias, para evaluar la calidad de la respuesta inmunitaria.

Se expusieron muestras de sangre de los participantes de la cohorte "Ambiente interior" a varios microorganismos, lo que reveló reacciones inmunitarias diversas y complejas.

Las alteraciones en los mecanismos de inmunidad adaptativa persisten durante décadas.

Entre los factores clave que distinguen a las personas con una respuesta inmune deteriorada, el tabaquismo, el índice de masa corporal (IMC) y la infección latente por citomegalovirus emergen como influencias importantes, junto con la edad, el sexo y los factores genéticos.

Una mayor respuesta inflamatoria

Los investigadores han destacado dos anomalías importantes en los fumadores: una respuesta inflamatoria exacerbada en caso de infección y una alteración en la actividad de las células implicadas en la memoria inmunitaria.

Este hallazgo resalta el impacto nocivo del tabaco en los mecanismos de defensa innatos y adaptativos del sistema inmunológico, aumentando así el riesgo de complicaciones infecciosas e inflamación crónica en los fumadores.

Persistencia de los efectos tras dejar de fumar

Aunque la respuesta inflamatoria parece normalizarse rápidamente después de dejar de fumar, las alteraciones en los mecanismos inmunes adaptativos persisten durante décadas. Este hallazgo resalta la memoria inmune del sistema, que conserva las secuelas del tabaquismo incluso después de abandonar este hábito nocivo.

¿Qué consecuencias tiene sobre la memoria inmune?

Las similitudes entre los perfiles inmunológicos de los fumadores actuales y anteriores han planteado dudas sobre los mecanismos subyacentes a esta memoria inmune persistente.

Los investigadores han identificado modificaciones epigenéticas del ADN que alteran la expresión de genes implicados en el metabolismo de las células inmunitarias.

Este descubrimiento abre nuevas perspectivas para comprender mejor las consecuencias del tabaquismo sobre la inmunidad, tanto en individuos sanos como en aquellos que padecen diversas patologías.

Al revelar los profundos cambios inducidos por el tabaquismo en el sistema inmunológico, este estudio destaca la importancia crucial de la prevención y de dejar de fumar para la preservación de la salud.

Más allá de los conocidos riesgos cardiovasculares y pulmonares, fumar también deja una huella indeleble en la capacidad del organismo para defenderse de enfermedades infecciosas e inflamatorias.

Referencia de la noticia:

Saint-André, V., Charbit, B., Biton, A. et al. Smoking changes adaptive immunity with persistent effects. Nature 626, 827–835 (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-023-06968-8