Canela: conoce sus orígenes, beneficios para la salud y usos culinarios

Aprende sobre el proceso requerido para que luzca tal como la compramos en el comercio y el bienestar que le puede otorgar a tus sistemas digestivo, respiratorio y reproductivo. A continuación todos los detalles.

Taza de té con canela sobre mantel rústico y mesa de madera
Un té con canela es ideal para evitar flatulencias, náuseas y acidez estomacal después de las comidas.

Con el solo hecho de mencionarla podemos despertar recuerdos de infancia. La canela se utiliza desde la antigüedad por sus múltiples cualidades, entre ellas su exquisito aroma.

Sus usos van desde la medicina hasta preparaciones gastronómicas de alto nivel, tanto dulces como saladas.

La variedad más conocida de este regalo de la naturaleza —principalmente por los beneficios que otorga a la salud— es la Canela cassia.

De acuerdo a lo que los egipcios dejaron registrado mediante sus jeroglíficos, tanto en templos como en pirámides, este imperio utilizó la canela para embalsamar a sus muertos.

Posteriormente los romanos y los griegos la ingerían para una buena digestión. Por lo tanto —y como se ha documentado— en la zona del Mediterráneo, la canela, en conjunto con la pimienta y el cardamomo, fueron las primeras especias integradas en diversas preparaciones.

Lugar de origen, nuevos cultivos y características principales de la canela

Su hábitat natural es Sri Lanka y China, por lo que es aquí donde se encuentra la canela de mejor calidad del mundo. Sin embargo actualmente también se cultiva en otras regiones del planeta que cuentan con un clima cálido y húmedo como Brasil, Guyana y Madagascar.

Tazones con leche, canela, anís estrella y marshmallows sobre mesa de madera
Una taza de leche caliente con canela y otras especias alegra hasta el corazón más triste.

El árbol de Canela cassia es de característica perenne (están siempre verdes) y mide hasta 15 metros de altura. Sus ramas son de doble corteza, las cuales expelen su incomparable aroma.

La canela que consumimos se extrae de las ramas del árbol y se deja secando a la sombra entre 4 y 5 días. Posteriormente se le aplica sulfuro para que obtenga ese deslumbrante tono pardo rojizo. Luego se enrollan para darle la forma singular con la cual se comercializa o también se muele para que quede canela en polvo.

Esta planta aromática cuenta con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre ellos encontramos las vitaminas A y C, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, fibras y carbohidratos.

Conoce los beneficios que aporta la canela a tu salud y cómo darle un plus a tus comidas

Debido a sus características y propiedades, la canela es utilizada para recuperar energías y mejorar la salud en:

  • aparato digestivo para evitar flatulencias, estreñimiento, acidez estomacal, vómitos y falta de apetito;
  • aparato respiratorio para la tos, resfriados y bronquitis;
  • aparato reproductor para regular el ciclo menstrual y aliviar los dolores generados por la contracción del útero, asimismo para la disfunción eréctil.

¡Atención! Porque la canela también se puede utilizar externamente en el cuerpo para evitar el mal aliento, las úlceras en la boca, infecciones respiratorias, hongos en las uñas y en los pies e infecciones vaginales.

Su consumo no es recomendable para las personas que no cuentan con una buena coagulación sanguínea ni tampoco para las mujeres embarazadas, ya que la canela estimula la circulación de la sangre.

Por otra parte uno de los usos más cotidianos de la canela en la cocina es preparar una rica infusión con té negro o agregar una rama al calentar la leche. Además de disfrutar un exótico brebaje estarás relajando tu cuerpo.

Rollos de canela sobre mantel rústico en mesa de madera
Tradicionalmente la canela ha sido utilizada en la cocina como ingrediente de recetas dulces.

Si eres amante de la pastelería, un rollo de canela tienta a cualquiera. También un brownie tibio con el aroma de esta especia, unas peras asadas, postre de arroz con leche o unas galletas para acompañar el té de la tarde.

Asimismo la canela se puede utilizar en preparaciones saladas como diversos cortes de carnes a la olla, papas rústicas, pavo al horno, sopas de verduras o en la elaboración del pan.