¡Un cometa recién descubierto podría verse a simple vista en unas semanas!

¿Cuáles son algunos de los aspectos más destacados de la observación del cielo en enero de 2023? Las estrellas brillantes en el cielo son un espectáculo impresionante, pero... ¡un cometa recién descubierto realizará su mayor aproximación a la Tierra!

Un cometa se aproxima a la Tierra
El cometa C/2022 E3 (ZTF) está atravesando el sistema solar interior. Realizará su máxima aproximación al Sol y pasará a gran velocidad junto a la Tierra. Fuente: Hisayoshi Sato vía NASA/JPL-Caltech.

¿Qué nos depara astronómicamente enero? ¡Viene bien cargado de eventos! Los planetas tienen algunos encuentros cercanos, arranca el año con las cuadrántidas y tendremos la oportunidad de observar... ¡un cometa!

Durante todo el mes, tras la puesta de sol, los observadores podrán ver cuatro planetas sin ayuda de prismáticos ni telescopio. Encontrarás a Marte en el este, a Júpiter en lo alto y a Saturno en el suroeste con Venus.

Entre el 18 y el 24 de enero, los observadores podrán presenciar la intersección de Venus y Saturno cuando se desvanezca el resplandor del atardecer. El 22 de enero, los dos planetas aparecerán más juntos, cuando estarán separados por sólo un tercio de grado en el cielo.

C/2022 E3 (ZTF), ¿cuándo podremos ver este cometa recién descubierto?

A principios de 2023, la Tierra recibirá la visita de un cometa recién descubierto que podría ser lo suficientemente brillante como para verse a simple vista. El cometa, denominado C/2022 E3 (ZTF), se encuentra actualmente cruzando el sistema solar interior. Hará su máxima aproximación al Sol (perihelio) el 12 de enero y pasará rápidamente junto a la Tierra, realizando su paso más cercano a nuestro planeta entre el 1 y el 2 de febrero.

Esto es difícil de predecir en el caso de los cometas, pero incluso si el objeto desaparece, debería seguir siendo visible con prismáticos o un telescopio durante varios días alrededor de su aproximación. Los cometas son realmente impredecibles, aunque si este continúa su actual tendencia de brillo, será fácil localizarlo.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas, los observadores deberán buscar el cometa cuando la Luna no moleste mucho en el cielo, siendo la Luna nueva del 21 de enero la que ofrezca esa oportunidad.

Según la NASA, los observadores del hemisferio norte podrán encontrar el cometa en el cielo matutino cuando se desplace en dirección noroeste durante el mes de enero. El cometa también será visible para los observadores de Sudamérica a principios de febrero de 2023.

¡El histórico cometa fue avistado por los neandertales hace 50000 años!

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el cometa tiene un periodo de unos 50 000 años. Esto significa que, antes de acercarse a unos 160 millones de kilómetros del Sol el 12 de enero y a 42 millones de kilómetros de la Tierra el 2 de febrero, la última vez que estuvo tan cerca fue durante el Paleolítico Superior.

En otras palabras, los últimos humanos que podrían haber avistado el cometa fueron los primeros Homo sapiens vivos durante la última glaciación o "edad de hielo".

Lo mismo podría decirse de los últimos neandertales, ya que esa especie se extinguió unos 10 000 años después del último perihelio del cometa. Sin embargo, los neandertales y los primeros humanos no sabían qué era el C/2022 E3 (ZTF), y el cometa se identificó mucho más recientemente que en la última glaciación.

El cometa fue detectado por la cámara de sondeo de campo amplio de la Zwicky Transient Facility a comienzos de marzo de 2022. Al principio parecía un asteroide que se encontraba en la órbita de Júpiter, pero pronto empezó a brillar como los cometas. Las imágenes actuales de C/2022 E3 (ZTF) muestran un halo de gas y polvo circundante, que brilla con un tono verdoso y una larga cola cometaria que se extiende desde su cuerpo principal.