¿Qué es una Luna Azul y cuándo es la siguiente?

Luna llena, media luna, creciente o menguante son términos astronómicos que estás acostumbrado a escuchar, pero... ¿qué es la Luna Azul? ¿Sabes por qué se llama así y cuándo será la siguiente? Vamos a resolver tus dudas.

Luna Azul España
Pronto podremos ver en España la fascinante Luna Azul: ¿por qué se llama así y cuándo se producirá?

Por todos es sabido que la luna llena se da cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, fenómeno que sucede aproximadamente cada 29,5 días. Eso quiere decir que solemos tener una luna llena al mes, doce al año, aunque como los meses duran más de 29 días, no es del todo exacto.

Pues bien, hoy vamos a hablaros de un fenómeno poco habitual que ocurre cada dos años y medio o tres, y que nos toca este año y este mes. Es La Luna Azul, o Blue Moon, que no es otra cosa que la segunda luna llena dentro del mismo mes del calendario gregoriano.

Agosto se despedirá este año con una "Luna Azul"

Y eso es lo que vamos a tener este mes, concretamente el jueves 31 de agosto a las 01:35 GMT. La Luna en ese momento se encontrará a una distancia de 357 344 kilómetros de la Tierra y será la que veremos más "grande" en este 2023, pero sobre todo un 30% más brillante.

El color de la Luna no sufre ningún cambio

Aunque su nombre lleve a error, no es más que eso, una luna llena, pues si la observas, nunca es azul, sino que mantiene su color y aspecto habitual. De hecho, si alguna vez has visto la luna "azulada" se puede deber a gotas de agua en el aire, o a partículas arrojadas a la atmósfera por catástrofes naturales como cenizas volcánicas y humo.

El origen de su nombre no está del todo claro, y aunque algunos lo sitúan hace más de 400 años, no se asocia a algo triste ni que dé mala suerte (por su término en inglés "Blue", que además de azul, es triste), sino a algo que ocurre con poca muy poca frecuencia. De hecho, en inglés se sigue utilizando la expresión "once every blue moon", para referirse a algo que pasa muy raramente.

Época medieval
El uso del término "Luna azul" empezó a usarse en la época medieval y nada tiene que ver con su color.

También era conocida como la "Luna traidora"

Su curioso nombre viene dado por una especie de error lingüístico y su posterior traducción. Blue Moon proviene del término "Belewe Moon", adjetivo que en inglés significa traidor, y así es como se la conocía, como la "Luna traidora" porque coincidía con la primavera y por tanto alargaba el ayuno cuaresmal. El caso es que, de "Belewe" derivó a "Blue", de ahí que se llame azul.

El efecto que ejerce la Luna sobre la Tierra

Se dice que la Luna influye sobre la Tierra controlando las mareas de ríos y océanos, o que en la fase la luna llena es el momento más propicio para cosechar, sacar el estiércol de los corrales, cortar caña, o sembrar plantas de fruto. Y eso es porque la vitalidad de las plantas aumenta con la luz de la luna.

También es conocido el poder que ejerce la luna sobre el comportamiento humano, como por ejemplo que es mucho más difícil dormir profundamente durante esta fase lunar.

Habrá que esperar casi tres años para poder ver otra

Sea como fuere, dada la excepcionalidad del fenómeno, qué mejor que estar atentos al cielo la noche del próximo jueves 31 de agosto, pues la Luna Azul no volverá a repetirse hasta agosto de 2026.