¿Por qué la Luna parece más grande cuando sale por el horizonte?

¿Te has fijado que la Luna llena parece que sea enorme cuando se asoma, pero al poco tiempo se va haciendo pequeña? Las últimas imágenes de la "luna de fresa" dejan preguntas aparentemente sin respuesta... Nosotros te las resolvemos.

Luna llena
La Luna parece enorme a su salida, pero luego va haciéndose más pequeña. ¿Es realidad o ilusión?

La última Luna llena que se ha podido ver, conocida como "luna de fresa", también coincide con la primera Luna llena de este verano meteorológico. Centenares de personas han visto el espectáculo de la salida de esta gran luna desde la calle y algunas de ellas, incluso la han fotografiado.

Comparando la percepción respecto a las fotografías nos damos cuenta de una gran diferencia: ¿por qué la Luna parece más grande cuando sale... pero si la fotografiamos siempre tiene el mismo tamaño? Realmente, ¿cambia su tamaño o se aleja y se acerca a la Tierra para que la veamos distinta? Desde hace siglos los astrónomos se han dedicado a observar el cielo con paciencia y gracias a ellos, hoy la ciencia tiene la respuesta a la gran pregunta del tamaño variable de la Luna.

La "Luna ilusoria" nos engaña

Cuando la Luna sale por el horizonte parece más grande que cuando está en el punto más alto del cielo, el cenit. No obstante, la realidad es completamente diferente: todo es una ilusión, un juego de la mente. La Luna tiene un tamaño constante, así que podríamos pensar que va cambiando su distancia a la Tierra y que cuando sale, está más cerca y se ve más grande. Tampoco es cierto, ya que la distancia Tierra-Luna durante una misma noche se puede considerar constante.

En realidad, la Luna describe una elipse alrededor de la Tierra: cuando está más cerca, en el perigeo, distan unos 356 425 kilómetros, mientas que cuando está más lejos, en el apogeo, es de unos 406 710 kilómetros.

El cerebro es el artífice de esta ilusión

Se han estudiado muchas hipótesis, como la refracción atmosférica, para explicar por qué al observar la salida de la Luna por el horizonte, esta parece mucho más grande que en lo alto del firmamento. La gran respuesta se encuentra mucho más cerca de lo que nos pensamos: en nuestro cerebro. Se las ingenia para hacernos creer que los objetos que están sobre el horizonte son mucho más grandes que los del cielo.

Esta ilusión óptica ocurre cuando hay objetos terrestres, como edificios, montañas o árboles, que actúan como puntos de referencia para nuestra percepción visual. Cuando la Luna está cerca de estos objetos, nuestro cerebro la compara con ellos y la percibe como más grande.


Este engaño mental se debe a que vemos a los pájaros y las nubes más cerca cuando están sobre nuestra cabeza que cuando están en el horizonte: por eso, el cerebro se cree que está más lejos el horizonte que el cenit.

Amanecer
El cerebro también nos engaña con el Sol: se ve gigante al amanecer y al atardecer.

Por este mismo motivo, también vemos amaneceres y atardeceres espectaculares: el Sol parece muchísimo más grande cuando sale y cuando se pone que al mediodía.

La próxima Luna llena: la "luna del trueno" o del ciervo

Tendremos que esperar hasta el próximo 3 de julio para poder ver la siguiente luna llena y comprobar este maravilloso fenómeno del cambio de tamaño. Pasaremos de la "luna de fresa" a la "luna del trueno", también llamada del ciervo. Son denominaciones culturales que no tienen ninguna una base científica.

Las lunas de fresa, trueno, lobo o o la de la cosecha no están respaldadas por la ciencia y no se basan en fenómenos astronómicos, sino en cultura y folclore.

En Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, el plenilunio se dará el próximo 3 de julio a las 13:38 h, mientras que en las Islas Canarias ocurrirá a las 12:38 h, hora local.