¿Por qué se nos cae tanto pelo en otoño e invierno?

Cuando llegan los meses más fríos del año, siempre tenemos la sensación de que se nos cae más pelo del habitual. ¿A qué se debe?

Marc Redondo Marc Redondo 04 Feb 2019 - 02:33 UTC
Mujer con melena en puesta de sol
En otoño e invierno es cuando más pelo solemos perder

Todos, absolutamente todos, vivimos obsesionados con nuestro pelo. Unos aceptan la caída mejor que otros, pero a nadie, absolutamente a nadie, le gusta quedarse calvo. Esto ocurre tanto a hombres como a mujeres.

Hoy vamos a hablar de la caída del cabello. Pero hay muchos tipos de caídas, como la alopecia hereditaria, la que se produce por estrés o por desórdenes hormonales. En este artículo solo nos vamos a referir a la caída normal del cabello, o pelo de la cabeza. Es decir, la que nos ocurre a todos en nuestro día a día.

Renovarse, cuestión de supervivencia

Una persona adulta puede llegar a perder cada día entre 50 a 200 pelos. Es completamente normal. No hay que alarmarse. Cada cabello pasa por tres fases en su vida. La anágena, o fase de crecimiento, que suele durar unos 3 años. La catágena, o fase transitoria, que dura unas 2 o 3 semanas. Finalmente está la telógena, o fase de reposo y previa a la caída, de 2 a 4 meses.

Nuestro cuerpo, diariamente, se está renovando. Perdemos constantemente células del cuerpo que se reemplazan por otras nuevas y más fuertes. Si esto no sucediera, viviríamos menos años. Con el pelo pasa una cosa parecida. Se tiene que ir renovando para mantenerlo sano y fuerte.

¿En qué época se pierde más pelo?

En este sentido, lo psicológico juega un gran papel. Nos damos cuenta de que perdemos un poco de pelo y, a partir de ese día, tenemos más fijación y siempre vemos pelos nuestros por todos lados.

La realidad nos dice que la caída estacional del cabello existe. Pasamos de condiciones de extremo calor del verano a frío riguroso en invierno. La diferencia de horas de luz también es abismal entre las dos estaciones del año. En menor medida que otros mamíferos, nuestro cabello también se resiente.

Cuando llega el otoño es cuando más pelo solemos perder. Situación que a veces se alarga hasta el invierno. Hemos castigado el cabello con las altas temperaturas del verano y el sol abrasador. En pocas semanas, hay menos horas de luz, bajan las temperaturas, aumenta el estrés... y el pelo cae con más frecuencia. Es algo totalmente normal. En pocos días, un nuevo pelo va a sustituir el anterior.

¿Qué pelos están más tiempo creciendo?

La fase de crecimiento, o fase anágena, del cabello es de 3 a 5 años. Así que el pelo de la cabeza es el que se pasa más tiempo creciendo de nuestro cuerpo. Después tenemos el vello corporal, de 13 a 15 semanas. Por el extremo contrario nos encontramos las cejas, que están solo 1 mes en fase de crecimiento. Son datos del Instituto Clínico Capilar y Estético (ICCEstético).

Publicidad