La ONU está preocupada por los eventos meteorológicos extremos

La ONU confirma que la última década ha sido la más cálida registrada. Los investigadores están preocupados por este aumento de temperaturas, que juega un papel fundamental en la frecuencia e intensidad de ciertos desastres naturales.

supercell
Con el aumento de las temperaturas, la convección asociada a las tormentas será más intensa.

Según el Observatoire des Catastrophes Naturelles, en los últimos 15 años se han duplicado los desastres naturales en el mundo, y este aumento parece estar relacionado con el calentamiento global. Por tanto, es urgente reducir las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero. Según Global Carbon Project, el camino será incorrecto mientras la progresión de estas emisiones siga en aumento. El año 2019 mostró una desaceleración, pero debemos aplicar más restricciones a las emisiones de carbono: hubo un aumento del 1.5% en 2017, 2.1% en 2018 y 0.6% en 2019.

Catástrofes naturales y calentamiento global

La sequía es una de las consecuencias directas de este aumento de las temperaturas y de las olas de calor, y la falta de precipitaciones contribuye al aumento de incendios. Este mismo sobrecalentamiento de la Tierra conduce a un incremento de las inundaciones costeras. El aumento de las temperaturas provoca la subida del nivel del mar, que afecta a la cantidad y el volumen de agua en los océanos. Por un lado, la subida del mercurio hace que el hielo se derrita en el Ártico y la Antártida, aumentado la mencionada cantidad de agua. Por otro, el agua cuando se calienta, se expande, ocupando así un volumen más grande. Como resultado, los niveles del océano están aumentando inexorablemente.

El calentamiento global, al aumentar la temperatura de los océanos, también juega un papel fundamental en la intensidad de los huracanes. De hecho, los huracanes nacen casi exclusivamente en mares cálidos cuya temperatura es superior a 27 °C. La humedad y el calor son el combustible de estos fenómenos. Si el contraste térmico entre la superficie caliente y la atmósfera superior es lo suficientemente grande, la potencia convectiva será aún más fuerte y el huracán más violento. Por tanto, está claro que el calentamiento global está aumentando la energía global absorbida por los huracanes y amplificando su virulencia.

Escenarios para el mejor y peor de los casos

Investigadores e ingenieros han creado diferentes escenarios de cara al aumento de la temperatura media global. En el caso de que la economía conserve su curso actual, es decir, un modelo de producción que todavía emite mucho CO2 y sin una integración sustancial de las energías renovables, el aumento de temperaturas alcanzará de 4 a 6 °C a finales de siglo. Por otro lado, si logramos reducir de inmediato las emisiones de CO2 a escala mundial y la neutralidad de carbono en 2050, el escenario más optimista prevé un aumento de las temperaturas por debajo de los 2 °C. El peor escenario pronostica un aumento de 7 °C para 2100 si las emisiones siguen incrementándose.

Carbón
China ha construido nuevas centrales de carbón a pesar de las recomendaciones.

Incluso si hoy mismo dejáramos de emitir CO2 a la atmósfera, las emisiones continuarían haciendo su trabajo: una vez emitido, el CO2 permanece cerca de cien años en el ambiente. Es urgente frenar este fenómeno, teniendo en cuenta que las medidas implementadas para luchar contra el cambio climático deben apoyar a las poblaciones más vulnerables.