¿Huracanes de categoría 6?

En plena actividad ciclónica en varias regiones del mundo, incluida España, toca revisar cómo se miden los huracanes acorde a una escala anticuada que no tenía previsto los efectos del cambio climático.

Huracán Florence
El huracán Florence desde la Estación Espacial Internacional. Fuente: NASA

La mejor forma de evaluar la potencia de un huracán, ciclón o tifón, es mediante los vientos que lleva asociados. Así lo hace la Escala de Huracanes Saffir-Simpson. Dependiendo de la intensidad del viento se le asigna una categoría, que va de la 1 a la 5. La categoría 1 corresponde a la de menor intensidad, y la categoría 5, a la máxima.

El viento que se utiliza para asignarle una categoría a un huracán es el viento sostenido, no el racheado. El viento sostenido se obtiene midiendo durante un minuto el viento y sacando la media. El racheado suele ser superior pero carece de validez en este sentido. Según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se estima que las rachas máximas de viento en un huracán suelen ser 1,3 veces superiores al valor medio medido obtenido para el viento sostenido.

Una medición que debería actualizarse

Esta escala se empezó a aplicar en el año 1969. En esa época poco se sabía sobre la evolución del clima en el futuro. Han pasado casi 50 años desde su creación y debería ponerse al día. Una de las consecuencias del cambio climático es que los huracanes serán cada vez más potentes, avanzarán más lento y dejarán lluvias más cuantiosas. Eso obliga al replanteamiento de esta escala.

Desde su puesta en marcha hasta día de hoy, solo se ha modificado una vez. Curiosamente no por un motivo meteorológico, sino matemático, que afectó a las categorías 3, 4 y 5 en el año 2012. Según el redondeo de decimales al cambiar de unidad de medida entre nudos y millas por hora justo en el umbral entre dos categorías, podía ocurrir que se obtuvieran categorías distintas en función de la unidad de medición.

Categorías de los huracanes según la intensidad de viento.

La posible ampliación a categoría 6

Océanos cada vez más cálidos garantizan en un futuro huracanes más potentes. Dado que la categoría 5 se asigna a todos esos huracanes con vientos superiores a los 251 kilómetros por hora, el meteorólogo estadounidense Jeff Masters abogó por la creación de una categoría 6 con su intervalo de vientos asociado.El clima de nuestro planeta está cambiando y una escala creada hace casi 50 años debería ser revisada.

¿Es correcto medir un huracán solo por el viento?

Tal y como hemos comentado, la clasificación de un huracán depende solo del viento. Pero este dato, por sí solo, no nos da una idea clara de su peligrosidad. Podemos encontrarnos con huracanes que avancen más lentos que otros, algo que le añadiría poder dañino al afectar durante más tiempo una misma zona. Tampoco es lo mismo un huracán de categoría 5 impactando en la costa estadounidense que en la de Filipinas ya que la región afectada tiene distintas características que harán que en el segundo caso el huracán deje más destrucción que en el primero.