Los ciclones tropicales se están adelantando y los científicos alertan del aumento del riesgo

Los ciclones tropicales llegan cada vez antes, advierten los científicos. Un estudio reciente revela que estos intensos sistemas se adelantan entre 3 y 4 días. Aquí te contamos más.

ciclones tropicales
Los ciclones tropicales llegan cada vez antes. Un estudio en Nature revela que se adelantan entre 3 y 4 días.

Los investigadores del campo de la climatología dan la voz de alarma en un momento en que se observan algunas tendencias preocupantes. Los ciclones tropicales, incluidos los huracanes de categoría 4 y 5 o equivalentes, se producen cada vez antes y pueden suponer una amenaza más grave para las comunidades costeras.

Según un reciente estudio publicado en la revista Nature, estos cambios en los ciclos estacionales de los ciclones tropicales intensos se han acelerado en las últimas cuatro décadas. Investigadores de Pekín (China) y Hawái (Estados Unidos) han detectado avances significativos en su predicción, al comprobar que los ciclones llegan 3,7 días antes por década en el hemisferio norte y 3,2 días antes por década en el hemisferio sur.

El cambio climático adelanta la llegada de ciclones tropicales

Esta investigación plantea así algunos interrogantes sobre el impacto del cambio climático en la duración e intensidad de los ciclones tropicales, que pueden tener consecuencias devastadoras para las comunidades locales.

youtube video id=2hkdAMyn-ZU

El estudio también destaca la posibilidad de que los ciclones se produzcan antes y se solapen con otros sistemas meteorológicos, como tormentas eléctricas o monzones, creando fenómenos extremos más complejos y sobrecargando a su vez los esfuerzos de respuesta.

"Cuando los ciclones tropicales intensos se producen antes de lo habitual, causan problemas inesperados a las comunidades", advirtió Pao-Shin Chu, profesor de ciencias atmosféricas y climatólogo del Estado de Hawai.

Pao-Shin Chu también hizo hincapié en la necesidad de comprender la dinámica cambiante de la actividad ciclónica en un periodo de calentamiento global, con vistas a la prevención de catástrofes, la gestión de recursos y la preparación de las comunidades locales.

El estudio también señala varias regiones que están experimentando cambios notables en el periodo ciclónico, entre ellas el Pacífico Norte oriental o la costa de México. Otras zonas afectadas son el Pacífico Norte occidental, el Pacífico Sur, el Golfo de México y la costa atlántica de Florida y el Caribe.

Las condiciones oceánicas aumentan la probabilidad de ciclones tropicales tempranos y más intensos

Una de las principales conclusiones de la investigación es la correlación entre las condiciones oceánicas con temperaturas más elevadas y la aparición de ciclones tropicales tempranos e intensos.

¡Pero hay más! En regiones como el sur de China y el Golfo de México, la aparición temprana de ciclones tropicales intensos contribuye a adelantar el periodo de lluvias extremas. El solapamiento de estos ciclones con otros fenómenos meteorológicos de gran impacto, como la estación de los monzones, supone una amenaza para la sociedad y pone de manifiesto la urgente necesidad de una mejor y mayor prevención de las catástrofes.

Para proyectar estas condiciones oceánicas, los investigadores utilizaron simulaciones de varios modelos climáticos globales, incluidos los modelos CMIP6 de alta resolución. Éstos permitieron identificar la influencia de las emisiones de gases de efecto invernadero en el calentamiento de las condiciones oceánicas.

Estos resultados añaden credibilidad a la conclusión de que, efectivamente, los ciclones llegan antes y en otras estaciones, basándose en observaciones que abarcan un largo periodo desde los años ochenta hasta la actualidad y que abarcan diversas regiones del mundo.

También se prestó especial atención a los ciclones tropicales intensos, definidos como aquellos que alcanzan una intensidad extrema de más de 210 km/h, equivalente a un huracán de categoría 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson. El estudio tuvo en cuenta los ciclones en los mares del Pacífico Norte occidental, Pacífico Norte oriental y Atlántico Norte en el hemisferio norte, así como en el Océano Índico meridional y el Pacífico Sur en el hemisferio sur. En general, el análisis mostró un cambio significativo en el periodo de ocurrencia.

Los ciclones tropicales llegan antes, y además se está observando un aumento de las intensificaciones rápidas de los mismos.

Además de corroborar la aparición temprana de ciclones tropicales intensos, el estudio también puso de relieve la aparición de fenómenos de intensificación rápida, en los que los ciclones ganan al menos 64 km/h de intensidad en un periodo de 24 horas. Estos fenómenos de intensificación rápida se relacionaron con factores ambientales, como las altas temperaturas de la superficie del mar y los cambios en los patrones de viento, lo que resalta aún más el papel del calentamiento de los océanos en el desarrollo de los ciclones.