La ciencia climática en España

En España, el colectivo de investigadores del clima y cambio climático aglutina a varios centenares de científicos, cuya labor es reconocida internacionalmente. Tanto a través de la Red Temática CLIVAR España, como en los congresos de la AEC están en contacto y dan a conocer sus trabajos.

Foto de familia de la reunión del Comité de Coordinación de CLIVAR España celebrada en Barcelona en 2017. Fuente: http://clivar.es/

Se cuentan por varias decenas de miles los científicos que en todo el mundo investigan en la actualidad cuestiones ligadas al cambio climático. Son muchos más que los que había hace apenas unas décadas, debido a las múltiples interconexiones que ese asunto global tiene con multitud de asuntos, surgiendo cada vez más campos de estudio emergentes. El número de climatólogos y meteorólogos especializados en clima y en cambio climático es significativamente menor, aunque también ha aumentado. En el caso particular de España, el colectivo de investigadores del cambio climático aglutina a varios centenares de científicos, que llevan a cabo una importante labor reconocida internacionalmente.

Es habitual leer nombres de autores españoles en artículos de revistas científicas de climatología y ciencias atmosféricas, de alto índice e impacto, liderando, en algunos casos, grupos de trabajo, así como proyectos internacionales sobre cambio climático. Esos científicos pertenecen a instituciones de lo más diversas, nacionales y extranjeras, tanto universidades como prestigiosos centros de investigación. En el año 2000 dio sus primeros pasos la Red Temática CLIVAR España, destinada a coordinar las contribuciones españolas a las líneas de investigación CLIVAR (Climate Variability and Predictability), gracias a las cuáles se priorizan determinados campos de estudio a nivel internacional, fijando tanto una hoja de ruta como unos objetivos, supervisados por la propia comunidad científica.

Cartel anunciador del 12 Congreso Internacional de la AEC (Asociación Española de Climatología), que se celebrará en Santiago de Compostela en octubre de 2020, y donde presentará trabajos una nutrida representación de investigadores españoles del clima y el cambio climático. Fuente: http://aeclim.org/

CLIVAR no es la única red que establece lazos de unión entre los diferentes investigadores españoles del clima, permitiendo el intercambio de información y la puesta al día de conocimientos entre sus miembros. En 1994, se celebró en La Rábida (Huelva) el primer Congreso del Grupo de Climatología de la Asociación Española de Geografía (AGE), al que seguirían algunos más los siguientes años, donde tanto geógrafos especializados en Climatología, como físicos de la atmósfera fueron dando a conocer los primeros estudios sobre variabilidad y cambio climático llevados a cabo en España.

En 1999, se fundó la Asociación Española de Climatología (AEC), que tomó el relevo de esos congresos monográficos de la AGE, pasando a tener un carácter internacional y a celebrarse cada dos años, siendo, desde entonces, una de las principales citas que tienen lugar en España para dar a conocer investigaciones de lo más diversas sobre cuestiones relativas al clima y al cambio climático. El próximo Congreso de la AEC será el número 12 y se celebrará entre los días 14 y 16 de octubre del presente año en Santiago de Compostela (Coruña). No faltarán a esa cita muchos de los principales climatólogos españoles, así como jóvenes investigadores, que tendrán la oportunidad de dar a conocer sus trabajos.

Una de las investigadoras de la Campaña Antártica 2017-2018 trabajando en el módulo laboratorio de la BAE Juan Carlos I. La mayoría de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Antártida se enmarcan dentro del estudio del cambio climático. © Javier Urbón

Las líneas de investigación que llevan a cabo los científicos del clima españoles son muy variadas; desde la paleoclimatología y las reconstrucciones del clima del pasado, pasando por el análisis de la variabilidad climática, las tendencias a distintas escalas (regionales, continentales y globales), tanto observadas, como basadas en simulaciones numéricas, sin olvidarnos de la modelización del clima y las proyecciones de cambio climático.

Mención especial merecen también las investigaciones de cambio climático que desde hace tres décadas llevan los científicos que participan en las campañas antárticas españolas. La mayoría de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Antártida están relacionados con los impactos que el citado cambio climático tiene en el continente blanco, tanto en los gigantescos glaciares, como en la geomorfología del terreno, el permafrost, el aire, las aguas y la fauna antártica. Varias decenas de científicos se desplazan cada año a las dos bases que España tiene en el archipiélago de las Shetland del Sur (la BAE Juan Carlos I, en isla Livingston, y la BAE Gabriel de Castilla, en isla Decepción), llevando a cabo importantes contribuciones que refuerzan el papel de la ciencia climática española.