Y de repente, ¡un lago de India se tiñó de rosa!

El lago salado Lonar es conocido por ser un cráter provocado por el impacto de un meteorito. Estos días sus aguas han cambiado el azul verdoso por el rosa, despertando la curiosidad de los expertos. Estas son las teorías de los científicos.

crater, lake, lago, lonar, india
El cráter en el que se encuentra lago Lonar se formó por el impacto de un meteorito.

El lago Lonar, en la India, se formó hace unos 50.000 años, después de que un meteorito se estrellara contra la Tierra. Se encuentra a unos 500 kilómetros de Mumbai, en un sitio de patrimonio geográfico nacional que, además, constituye un centro turístico popular. Hace unos días, los turistas se llevaron una buena sorpresa cuando llegaron al lago y encontraron una gran mancha rosa donde debía estar el azul verdoso del agua.

Este cambio en la coloración no es la primera vez que ocurre en el lago, pero nunca se había dado de forma tan repentina, casi de la noche a la mañana, y de un color tan intenso. Esto despertó la curiosidad de los científicos y, aunque todavía no hay una explicación clara, tienen algunas teorías de lo que puede haber ocurrido.

Una de las hipótesis que manejan los especialistas es la proliferación de algas (Dunaliella Salina) favorecidas por un cambio en la salinidad del lago. El nivel de agua en el lago Lonar es actualmente bajo en comparación con los últimos años, las elevadas temperaturas han provocado una mayor evaporación y un aumento en la concentración de la sal. Así el lago se tornó mucho más salado generando un ambiente propicio para la proliferación de estas algas rojizas.

La cantidad de agua en el lago se redujo y el lago se volvió menos profundo y cálido, por lo que la salinidad aumentó y causó algunos cambios internos.

Otra hipótesis que tienen los científicos es la aparición de la bacteria Haloarchaea, organismo unicelular que vive en agua con gran contenido de sal y produce un pigmento rojo, el cual utilizan para absorber la radiación solar y producir energía para sobrevivir. Estas bacterias también habitan en los océanos y generan un fenómeno que se conoce como “marea roja”.

Actividad humana

Otra posibilidad es que las medidas de bloqueo implementadas para controlar la propagación del nuevo coronavirus, que devolvió el cielo azul y el aire limpio a las ciudades indias altamente contaminadas, podrían estar detrás del cambio de color del lago. La zona suele tener una continua actividad humana en esta época, que se vio alterada con la pandemia.

El lago recibe constantemente desechos de áreas cercanas y agua de una presa que reducen su salinidad. Por el confinamiento, el agua no se ha diluido y su pH aumentó considerablemente, lo que también puede generar un cambio en el comportamiento de algas y bacterias. Pero solo sabremos las causas exactas una vez que el análisis de las muestras tomadas del lago esté completo en unos pocos días.