¿Sabías que en España convivieron dos horas distintas?

El cambio de hora ha dado lugar a muchas anécdotas en todo el mundo, como la relacionada con la Guerra Civil española en la que cada bando tuvo horas distintas. ¿Qué ocurrió exactamente?

Guerra civil española
Durante la guerra civil los dos bandos tenían horas distintas.

Estrenamos una de las semanas más esperadas para muchos por la llegada del cambio horario de primavera. Es el que a todos nos gusta ya que una vez hecho, las tardes van a tener una hora más de luz. Esto nos recuerda a las largas tardes de terraceo y a un verano que cada vez nos queda más cerca.

Pero como sucede en cada cambio de hora, hay que hacer mención al gran dolor de cabeza que nos provoca. Nos estamos refiriendo tanto a la dificultad de cambiar la hora en algunos electrodomésticos como el horno o el microondas, como al trastorno que nos supone adaptarnos al nuevo horario. Durante unos días el cuerpo aún va al ritmo del horario anterior, algo que también afecta a nuestros animales de compañía.

Si ya es complicado el hecho de que distintos países tengan husos horarios distintos, algo que se hace evidente a la hora de viajar, aún lo es más cuando ciertas zonas del planeta hacen el cambio de hora en fechas distintas. Pasa entre Estados Unidos y Europa, por ejemplo. Pues imaginad si partes de un país cambiaran la hora y otras no. Es justo lo que sucedió en España durante la Guerra civil.

La España de las dos horas

Sin querer entrar demasiado en hechos históricos, la Guerra Civil española tuvo lugar entre los años 1936 y 1939. Los dos bandos eran por un lado el republicano, y por el otro, el sublevado o nacional. La guerra terminó el 1 de abril de 1939 con la declaración de la victoria por parte de Francisco Franco y el inicio de la dictadura que se prolongó hasta el 20 de noviembre de 1975.

¿Qué tiene que ver la guerra con el cambio de hora? Cada bando tenía una hora distinta, cuando lo normal sería que no fuera así, ya que la guerra tenía lugar dentro de un solo país y todos los relojes deberían marcar la misma hora. ¿Por qué sucedió eso entonces?

Antiguamente en España no se cambiaba la hora todos los años. Hubo periodos en los que sí, y otros, en los que no.


Esto provocó que el bando republicano fuera con una hora adelantada respecto al sublevado porque decidió aplicar el cambio de hora. Y lo hizo más de una vez.

Cuando terminó la guerra estos horarios se unificaron, claro, a favor del horario que tenía el bando sublevado. Así, en 1940 España se integró definitivamente en el mismo horario de Berlín, es decir, GMT + 1.

Una última curiosidad: por qué los duelos en el oeste se hacían al amanecer

Ya que estamos hablando de los relojes, vamos a comentar una curiosa anécdota sobre lo que nos enseñaban las películas del oeste: los duelos al amanecer. ¿Por qué tenían que ser tan temprano por la mañana? ¿No era mejor hacerlo más tarde?

Far west
Los duelos en el Far West tenían lugar siempre al amanecer.

El motivo es que al no haber relojes, tenían que ponerse de acuerdo en un momento exacto del día en el que realizar este duelo a vida o muerte. La salida del sol, sin duda, era un instante inequívoco y para todo el mundo igual.