El universo podría estar desacelerándose, según las nuevas observaciones de galaxias de un telescopio estadounidense

Las nuevas nuevas observaciones de DESI sugieren que el universo podría estar ralentizando su expansión. Si se confirma, será un nuevo interrogante para la física.

Nuevos datos sugieren que el universo podría estar ralentizándose.
Nuevos datos del instrumento DESI sugieren que el universo podría estar ralentizándose.

Sabemos que el universo se está expandiendo rápidamente hoy. Este descubrimiento se produjo a través de datos encontrados por el Hubble a finales del siglo pasado. Estas observaciones cambiaron por completo la Astronomía y la Cosmología, que necesitaban considerar un nuevo componente del universo: la energía oscura.

La energía oscura sería el componente responsable de la expansión acelerada del universo, tendría un efecto opuesto al de la gravedad. Mientras que la gravedad atrae objetos con masa, la energía oscura es responsable de un efecto que separa las galaxias. Cuanto más lejos está una galaxia, más rápido se aleja.

Los datos obtenidos por el Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) mostraron que tal vez la aceleración del universo se esté desacelerando. Un nuevo estudio fue publicado en una serie de artículos puestos a disposición por la colaboración. Si se confirma la evidencia, indicará que se necesitarán nuevos modelos para explicar el universo.

Expansión del universo

La expansión del universo es un concepto muy conocido entre los investigadores e incluso entre personas ajenas al campo. La primera observación la realizó el astrónomo Edwin Hubble, quien notó que las galaxias se están alejando de nosotros. Décadas más tarde, el telescopio Hubble observó que las galaxias se alejaban a un ritmo acelerado.

youtube video id=XydJeRm0tlU

El hecho de que el universo estuviera en expansión acelerada cambió la forma en que se describió el universo. A partir de ese momento, fue necesario considerar en los cálculos un nuevo componente llamado energía oscura. En los modelos, la energía oscura está asociada con un parámetro llamado constante cosmológica.

La constante cosmológica está asociada con la constante de Hubble. La constante de Hubble indica la tasa de expansión del universo. Se han propuesto varios modelos para describir las observaciones y se han llevado a cabo simulaciones utilizando una variedad de constantes, pero existe el problema de la crisis cosmológica.

Crisis cosmológica

Cuantificar cuánto se está expandiendo el universo es una de las búsquedas de los astrónomos del siglo XXI. Este valor está asociado a la constante de Hubble que indica la tasa de expansión. Se utilizan varios métodos para encontrar la tasa de expansión actual del universo, y uno es la medición de supernovas.

El problema ocurre porque diferentes métodos dan valores ligeramente diferentes, lo que marca una gran diferencia. Este problema condujo a la llamada crisis cosmológica.

La crisis cosmológica es uno de los problemas actuales dentro de la Astronomía y la Cosmología. Cada vez se necesitan observaciones más precisas y directas. Dado que la constante de Hubble está asociada con la constante cosmológica y la energía oscura, encontrar su valor real es un paso importante para desentrañar la naturaleza de la energía oscura.

Segunda aceleración

La idea de que el universo se está acelerando es tan famosa que tenemos la impresión de que siempre ha sido así. Sin embargo, la aceleración actual que observamos es una segunda aceleración del universo que comenzó unos 6000 millones de años después del Big Bang. La primera ocurrió momentos después del Big Bang.

Esta primera aceleración se conoce como inflación. Ocurrió poco tiempo después del Big Bang. Durante esta aceleración, se estima que el universo pasó del tamaño de una naranja al tamaño de una galaxia entera. Después de eso, la gravedad se convirtió en la interacción dominante, perdiendo ante la energía oscura sólo 6 mil millones de años después.

Qué es DESI

El Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) es un instrumento ubicado en el estado de Arizona en Estados Unidos. El objetivo de DESI es realizar observaciones de galaxias mediante espectroscopia para estudiar la expansión del universo. La idea es realizar observaciones de galaxias en diferentes momentos del universo y cuantificar la expansión.

DESI Arizona
DESI está ubicado en Arizona y obtiene observaciones para estudiar la energía oscura. Crédito: DESI

Cuanto más lejos está una galaxia, más atrás en el tiempo se la observa. Así es como DESI puede mapear el universo en términos de espacio y tiempo y realizar mediciones. Con esta misión, DESI se encargó del mejor mapa 3D que tenemos actualmente del universo. Recientemente, se publicó un nuevo lote de observaciones.

El universo se desacelera

Esta semana, DESI publicó nuevos resultados después de observar más de seis mil millones de galaxias repartidas en 11000 millones de años. Este es el mapa más grande del universo de la historia. Aunque las observaciones concuerdan con los modelos actuales, algunas diferencias indican que el universo puede haberse desacelerado en los últimos mil millones de años.

Esto indicaría que la constante cosmológica no es una constante y tendría un valor dinámico que cambiaría con la evolución del universo. De confirmarse, la idea de un parámetro que cambie su valor tendría que introducirse en los modelos actuales. Esto se consideraría en simulaciones utilizando la relatividad general.

¿Nueva cosmología?

Para confirmar si la evidencia es cierta, DESI necesita obtener más datos. Todavía es demasiado pronto para decir que el universo se está desacelerando y esto queda en el mundo de las hipótesis. La colaboración ahora se está preparando para obtener y analizar más datos y hacer crecer el mapa aún más.

Este sería un descubrimiento importante en astronomía, ya que se produciría casi 30 años después de que se confirmara la aceleración del universo. Quizás otro paso hacia la comprensión de la energía oscura esté ante nosotros con los datos DESI.

DESI Collaboration et al. Baryon Acoustic Oscillations from Galaxies and Quasars arXiv